Lectura 3:00 min
Guadalajara y Zapopan destinan casi la mitad de su presupuesto en nómina
El comercio organizado pide a candidatos a alcaldes reducir burocracia, simplificación administrativa y combate a la economía ilegal.

Foto EE: Archivo.
Guadalajara, Jal. Los municipios de Guadalajara y Zapopan destinan 48.2 y 43.4%, respectivamente, de su presupuesto anual al pago de nómina, por lo que el comercio organizado de Jalisco exigió a los candidatos a las presidencias municipales una reducción de la burocracia.
Al dar a conocer la Agenda Pública Municipal 2021 que contiene seis ejes temáticos que engloban 50 propuestas para los aspirantes a ocupar alguno de los gobiernos municipales de la metrópoli, el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) tapatía, Raúl Uranga, indicó que Guadalajara paga una nómina de 4,716 millones de pesos con 12,192 trabajadores.
En tanto, Zapopan gasta anualmente 3,591 millones de pesos para pagar la nómina de 8,758 trabajadores.
“La burocracia aún es un problema”, afirmó Uranga Lamadrid, quien añadió que “un municipio libre de corrupción, desregulado y con participación ciudadana, es un motor para el desarrollo económico de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
Con base en la plataforma Infórmate y Decide 2021, indicó que en la capital de Jalisco hay 8.7 burócratas por cada 1,000 habitantes, mientras que en Zapopan hay 5.9 trabajadores por cada 1,000 habitantes, cuando las recomendaciones internacionales sugieren seis por cada 1,000.
En el 2018 el gobierno municipal de Guadalajara ejerció un presupuesto de 8,416 millones de pesos y este 2021, que está concluyendo la administración, la cifra asciende a 9,772 millones.
En tanto, Zapopan ejerció al arranque del actual trienio, en el 2018, un presupuesto anual de 7,596 millones de pesos y el presente año, 7,567 millones.
Regulación
Raúl Uranga destacó además que los municipios metropolitanos aún deben trabajar en la simplificación administrativa, en la homologación y facilitación de trámites.
Detalló que en el área de Padrón y Licencias el municipio de Guadalajara pide 21 requisitos adicionales que no están especificados en el trámite, Zapopan 19, Tlajomulco 8, mientras que Tonalá y Tlaquepaque tienen 5.
La Cámara de Comercio de Guadalajara también demanda un gobierno promotor de la competitividad y de la productividad de las empresas, para lo cual propone que los ayuntamientos metropolitanos tengan como eje la creación de infraestructura, servicios públicos y el ordenamiento territorial.
“El área metropolitana de Guadalajara tiene un nivel adecuado en materia de competitividad dentro de las grandes urbes, pero aún se encuentra fuera del Top 5 a nivel nacional”, indicó el dirigente del comercio organizado, al referir que la metrópoli se ubica en el séptimo lugar nacional, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2020 del Imco.