Guadalajara, Jal. Pese a la recuperación de pasajeros durante el primer bimestre del presente año, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara registró, al cierre de febrero, un decremento de 44.6% de viajeros en comparación con el mismo mes del 2020.

De acuerdo con el reporte de tráfico aéreo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la mayor caída se registró el número de pasajeros internacionales, al pasar de 736,000 viajeros en el primer bimestre del 2020 a 399,500 en el mismo periodo del 2021; es decir, un decremento de 45.7 por ciento.

En tanto, la disminución de pasajeros nacionales fue de 44.1%, al pasar de 1.7 millones a 962,000 pasajeros durante el período en cuestión.

Según el reporte del GAP, “el tráfico nacional en sus 12 aeropuertos mexicanos se sigue fortaleciendo debido a que las aerolíneas siguen incrementando paulatinamente sus operaciones; sin embargo, el tráfico internacional se vio disminuido debido a los nuevos requerimientos para entrar a Estados Unidos y a la suspensión de vuelos de México y El Caribe por parte del gobierno de Canadá”.

Debido a esa situación, el aeropuerto de Puerto Vallarta registró al cierre del primer bimestre de este año una caída de pasajeros totales (nacionales e internacionales) de 64.9% en comparación con el mismo periodo del 2020, mientras que, considerando únicamente los viajeros internacionales, el desplome fue de 74.6%, al pasar de 811,300 en febrero del 2020 a 205,700 pasajeros en mismo mes del presente año.

Recuperación

Por su parte, el presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Miguel Ángel Fong, indicó que como resultado de la pandemia de Covid-19, “hemos visto cómo se han alejado los grandes eventos de Expo, de los Congresos y Convenciones, pero también hemos visto que no se puede detener la intención de las personas que, en lo individual, quieren buscar experiencias y acudir con sus familias a los lugares que están acostumbrados a visitar”.

Fong González destacó que la promoción del fideicomiso se ha enfocado precisamente al turismo cercano, “al turismo que va a responder de manera más rápida que el internacional y el de grandes eventos que en estos momentos está un poco limitado”.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón, en el 2019 la Zona Metropolitana de Guadalajara cerró con 60.5% de ocupación hotelera; el 2020, año del confinamiento y la suspensión de actividades económicas, cerró con 27.5%; mientras, en enero del presente año, la ocupación promedio alcanzó 22%, febrero 25% y la primera quincena de marzo con 33 por ciento.

estados@eleconomista.mx