Roma.- El primer ministro italiano Giuseppe Conte entregará su renuncia al jefe del Estado italiano mañana martes, tras una reunión matinal con su gabinete en la que informará de su decisión a sus ministros.

Conte, quien lleva en el cargo desde junio de 2018, espera que el presidente Sergio Mattarella le dé el mandato para formar un nuevo gobierno con un respaldo más amplio del Parlamento, dijeron altas fuentes gubernamentales.

La semana pasada, Conte perdió su mayoría en el Senado, cuando el partido centrista Italia Viva —liderado por el ex primer ministro Matteo Renzi— abandonó la coalición en medio de un pulso por el manejo gubernamental de la crisis del coronavirus y la recesión económica.

Los esfuerzos de Conte por atraer a senadores centristas e independientes a las filas gubernamentales han tenido poco éxito hasta la fecha.

El gabinete está convocado para las 09:00 hora local de Roma, donde Conte "informará a sus ministros sobre su intención de renunciar. Después irá a ver al presidente Sergio Mattarella", dijo un comunicado de la oficina del gabinete.

Italia ha tenido 66 gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial y los ejecutivos son disueltos con regularidad y vueltos a montar en negociaciones tortuosas tras bambalinas que abren el camino a reformas del gabinete y revisiones políticas.

No obstante, cuando un primer ministro renuncia no hay garantía de que pueda volver a formar una nueva coalición y siempre corre el riesgo de que la única solución viable acabe siendo una elección anticipada.