Moscú. El embajador de Francia en Bielorrusia, Nicolas de Bouillane de Lacoste, partió del país a petición del gobierno bielorruso, indicó el día de ayer 17 de octubre, una portavoz de la embajada francesa.

"El ministro de Relaciones Exteriores bielorruso pidió que el embajador se fuera antes del 18 de octubre. Se despidió del equipo en la embajada", añadió.

La portavoz de la embajada no explicó la causa invocada por el ministerio bielorruso para pedir su partida.

"El embajador Nicolas de Lacoste salió de Bielorrusia hoy (domingo)", agregó. "Transmitió un mensaje de video al pueblo bielorruso, que aparecerá mañana (lunes) en el sitio internet de la embajada", señaló.

Según la prensa bielorrusa, el embajador nunca presentó cartas credenciales al presidente Alexandre Lukashenko.

Francia, como otros países de la Unión Europea, no reconoció los resultados de las presidenciales de agosto pasado, que dieron un sexto mandato a Lukashenko.

Ese resultado causó manifestaciones masivas sin precedentes durante meses en esta exrepública soviética, aliada de la Rusia de Vladimir Putin.

Lukashenko lleva más de un cuarto de siglo en el poder.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa  (OSCE), compuesta por 57 estados), no ha reconocido  ninguna elección en Bielorrusia como libre y democrática desde 1995.