Luxemburgo. Nueve países de la Unión Europea (UE), entre ellos España y Portugal, crearon este lunes a iniciativa de Francia un grupo europeo de intervención capaz de llevar a cabo rápidamente una operación militar, una evacuación en un país en guerra o aportar ayuda en caso de catástrofes.

“Queremos desarrollar una cooperación entre países políticamente voluntarios y militarmente capaces de intervenir si fuera necesario”, explicó la ministra francesa de los Ejércitos, Florence Parly, en Luxemburgo, tras la firma del documento de compromiso.

Parly descartó hablar de “una fuerza para nombrar la Iniciativa Europea de Intervención (IEI)”, ya que los escenarios que puede tratar no tienen por qué ser “estrictamente militares”, dijo en Luxemburgo, donde tuvo lugar una reunión de los ministros de Defensa y los cancilleres de la UE.

La ministra gala citó como ejemplo la intervención llevada a cabo con Reino Unido y Holanda tras el paso del huracán Irma en las Antillas en septiembre de 2017.

Además de Francia, los firmantes son Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Estonia, Portugal, España y Reino Unido, que debe abandonar la UE en marzo de 2019.

Italia había dado su acuerdo, pero “el nuevo gobierno necesita tiempo para examinar todas las opciones”, dijo Parly. La iniciativa está abierta al resto de países del bloque.

Este “foro”, a juicio de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, permitirá “abordar culturas de compromiso para la defensa, de inteligencia,...”.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, insistió por su parte en la necesidad de “vincularla lo más estrechamente posible a la defensa europea”.

En esta línea, su homóloga francesa deberá contribuir a la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, por sus siglas en inglñes), una iniciativa lanzada en diciembre para desarrollar las capacidades de defensa en el bloque.

Italia pide centros de gestión

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, propuso este lunes en Trípoli la creación de centros de gestión de migrantes al sur de la frontera Libia, para impedir que intenten cruzar el Mediterráneo, donde cientos de ellos aguardan en una situación incierta.

Salvini dijo que confirmará su propuesta durante el Consejo de Europeo que tendrá lugar el jueves y viernes en Bruselas. Sin duda alguna la reunión será de las más complejas.