Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Estados Unidos, el mayor reto para México en política exterior

Ante las oportunidades y riesgos que representa el mundo, el nuevo gobierno mexicano enfrentará diversos retos, principalmente el papel de Estados Unidos como actor disruptivo.

main image

Ante las oportunidades y riesgos que representa el mundo, el nuevo gobierno mexicano enfrentará diversos retos, principalmente el papel de Estados Unidos como actor disruptivo, por lo cual tendrá que repensar el rumbo de la diplomacia mexicana y el alcance de la política exterior en los próximos seis años, consideraron especialistas.

Durante la presentación del documento “Una buena política exterior contribuye a una buena política interior” por parte del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Luis Rubio, presidente de COMEXI, indicó que México no puede abstraerse del mundo y el próximo gobierno enfrentará un escenario internacional inusualmente complejo que le obligará a otorgar un grado de prioridad muy destacado a su política exterior.

“Una buena política exterior puede contribuir a que tengamos una mejor política interior porque es clave para el desarrollo del país, el crecimiento de la economía y el desarrollo de la sociedad mexicana”, manifestó.

Luis de la Calle, director general de Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), destacó que no se debe perder de vista que México tiene ventaja sobre el resto de los países emergentes por tener simultáneamente una relación de integración en América del Norte, América Latina, en Asia Pacífico y Europa.

“Los desafíos provenientes del ámbito internacional podrían afectar la estabilidad nacional, socavar sus márgenes de maniobra e incidir sobre sus metas de desarrollo, por lo que resulta crucial contar con una estrategia precisa y viable que responda a los intereses del país y que al mismo tiempo alcance la contundencia necesaria en el ámbito internacional”, puntualizó.

Entre los desafíos que enfrentará la próxima administración está el incremento de los flujos migratorios, el cual no es nuevo; la diversificación de las relaciones comerciales; la relación bilateral con Estados Unidos y su cooperación con el desarrollo de los países del Triángulo Norte; así como dejar de ser un país aislado en cuanto a los conflictos internacionales para aportar al encuentro de la paz en el mundo.

“Se tiene que mejorar la falta de capacidad de interlocución estratégica con Estados Unidos sobre todo en el proceso de ratificación del T-MEC y el tema migratorio”, consideró Agustín Barrios Gómez, presidente de la Fundación Imagen México.

Carlos Camacho, director de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac, precisó que ante la incertidumbre del rumbo del Brexit y el proceso de ratificación del Acuerdo Global con la Unión Europea, México debe hacer esfuerzos para que los flujos de exportaciones vayan a mercados no tradicionales que podrían ser los países nórdicos y bálticos.

Por su parte, el embajador Alejandro Ley puntualizó que México puede ser una plataforma para atraer a la industria china que necesita manufacturar en el exterior, para de esta manera atraer inversión extranjera y generar fuentes de trabajo.

Asimismo, los especialistas consideraron que la participación de México en organismos multilaterales y regionales es clave como mecanismo de influencia en las decisiones globales, y como herramienta para defender los intereses nacionales.

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete