Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Efectos del racista AfD se dejan ver en redes

Una polémica estalló en Alemania a raíz de la retirada de las redes sociales, en virtud de una nueva ley, de un mensaje de la diputada del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Beatrix von Storch, contra los refugiados.

main image

Berlín. Una polémica estalló en Alemania a raíz de la retirada de las redes sociales, en virtud de una nueva ley, de un mensaje de la diputada del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Beatrix von Storch, contra los refugiados.

Un vocero de la policía en Colonia, que presentó una denuncia, estimó que la legisladora del AfD, von Storch, es potencialmente culpable de un delito de “incitación al odio”.

La fiscalía de la ciudad indicó por su parte haber recibido varios cientos de denuncias procedentes de particulares por este mismo tema.

En un mensaje difundido en sus cuentas de Twitter y Facebook, la diputada ultraderechista denunció que la policía de Colonia hubiese publicado mensajes de prudencia durante las celebraciones de Nochevieja destinados a la población y escritos en árabe además de en alemán.

“¿Qué diablos pasa en este país? ¿Por qué la policía publica ahora sus mensajes oficiales en árabe?”, lanzó Beatrix von Storch. “¿Se dirige así a las hordas de hombres bárbaros, musulmanes y violadores para intentar engatusarlos?”, agregó

en Referencia a agresiones sexuales a mujeres

La diputada hacía referencia a las agresiones sexuales de las que habían sido víctimas numerosas mujeres en Colonia durante la Nochevieja del 2016 por parte de jóvenes migrantes, un caso que había escandalizado al país.

Tanto Twitter como Facebook retiraron el controvertido mensaje de las cuentas de la diputada de la AfD en virtud de una nueva legislación, en vigor a partir del 1 de enero en Alemania, que busca sancionar con mayor dureza las declaraciones que incitan al odio en las redes sociales.

La presidenta de AfD, Alice Weidel, reaccionó a esa medida con un mensaje, esta vez en Facebook, en el que denunciaba la “censura” contra su correligionaria y criticaba asimismo el mensaje en árabe de la policía de la ciudad occidental, relató el rotativo español El País.

A su vez, el copresidente de la AfD, Alexander Gauland, fustigó una legislación “liberticida”, mientras Beatrix von Storch denunciaba “el fin del Estado de derecho en Alemania”.

La agrupación política Alternativa para Alemania consiguió en septiembre entrar en la Cámara de Diputados nacional, con ello se convirtió en la primera formación de ese espectro con escaños en el Bundestag, tras obtener 12.6% de los votos y ser así la tercera fuerza parlamentaria, después del bloque conservador de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas de Martin Schulz.

La AfD logró ingresar en la Cámara, complicando seriamente las posibilidades de la canciller Angela Merkel de lograr una mayoría y formar gobierno de coalición en Alemania.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete