Lectura 2:00 min
Ecuador busca en EU un Plan Colombia y un TLC
Guillermo Lasso, consideró el día de ayer que es "justo" compartir con Estados Unidos los costos de la lucha contra el narcotráfico, que a sangre y fuego se disputa el poder en el país sudamericano.
Guayaquil, Ecuador. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, consideró el día de ayer que es "justo" compartir con Estados Unidos los costos de la lucha contra el narcotráfico, que a sangre y fuego se disputa el poder en el país sudamericano.
"Creo yo que es justo compartir la factura", dijo el mandatario a periodistas en el puerto de Guayaquil, poco antes de partir a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
"Si bien es cierto (que) la confrontación, la batalla se realiza aquí, en el Ecuador, los beneficiarios no son solo los jóvenes y niños ecuatorianos sino también jóvenes y niños de Estados Unidos", añadió.
El gobierno de Lasso estima que se requieren unos 5,000 millones de dólares para enfrentar al narcotráfico y la inseguridad derivada en Ecuador, y ya ha manifestado la "necesidad de un apoyo" al asesor de Biden para las Américas, Christopher Dodd, y al secretario de Seguridad Interior estadounidense, Alejandro Mayorkas, quienes visitaron Quito en los últimos días.
A Ecuador le interesa negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, su principal socio comercial, como el que está a punto de sellar con China. Particularmente le interesa ayuda para combatir a narcotraficantes mexicanos.