Ciudad de México. La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, aseguró que a pesar de que hay diferencias con el gobierno de Estados Unidos, como el arancel a los tomates y el tema migratorio, hay más puntos en común de lo que parece en la agenda bilateral.

En entrevista con la cadena WGVU de Michigan (antes de que Trump anunciara que impondrá 5% de aranceles a todos los bienes que ingresen a Estados Unidos desde México), la diplomática aseguró que se ha ido construyendo una relación positiva basada en coincidencias y áreas de interés en común como lograr la ratificación del T-MEC por las oportunidades que puede traer a futuro.

“Continuamente tenemos un diálogo fluido no sólo en Washington sino con diferentes autoridades para trabajar en problemas de seguridad en la frontera, puertos de entrada, cooperación, y los consulados trabajan de cerca con las autoridades locales”, manifestó.

Ante el desafío común sobre el flujo migratorio desde Centroamérica, Bárcena puntualizó que se respetan las medidas coercitivas de Estados Unidos, sin embargo, destacó que no cree que ataquen de raíz el problema, por lo que México seguirá tratando el tema de manera humanitaria priorizando el respeto a los derechos humanos.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo en registrar quién está entrando a México por cualquier razón. México tiene capacidad de otorgar visas de trabajo y lo vamos hacer, no hay un número determinado todavía porque necesitamos ver las necesidades de los trabajadores y cuál es la demanda, nos queda claro que la mayoría de la gente no busca quedarse en México, busca llegar a EU por mejores oportunidades o para reunirse con sus familiares”, destacó.

Asimismo, defendió la postura mexicana de recibir a los solicitantes de asilo en EU mientras reciben respuesta, pues aunque es una medida unilateral por parte del gobierno estadounidense, de no hacerlo habría una confrontación en la frontera que no ayudaría a nadie.

Respecto a la propuesta de despenalizar la mariguana en México, Bárcena indicó que no se ha consultado con EU porque la discusión es interna y una decisión nacional.