El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que se mantiene con Venezuela una política de no intervención y que la decisión del gobierno mexicano de otorgar protección y resguardo a un diputado de la Asamblea Nacional va en línea con la tradicional política de asilo de México.

"México siempre ha tenido una política en favor del asilo, entonces se apersonó el diputado en la sede de la embajada de México en Caracas solicitando el asilo en México que hay un procedimiento para eso, es decir, la protección y quedarse en la Embajada, lo admitimos y le ofrecimos la protección”, detalló Ebrard, tras participar en la presentación del Consejo de Diplomacia Cultural en el Palacio de Bellas Artes.

El canciller informó que al gobierno de Venezuela fue notificado sobre la decisión de México la cual fue respetada y no traerá otros efectos políticos.

“La política de no intervención con Venezuela no se ha modificado, el gobierno venezolano sabe y respeta la decisión porque es una tradición mexicana, y eso lo saben todos los países del mundo, especialmente los de América Latina”, dijo.

El canciller enfatizó que se busca ser congruentes con la tradición mexicana al derecho del asilo, el cual nunca se le ha negado a nadie, por lo que brindar protección al diputado Franco Manuel Casella en la embajada mexicana en Caracas o en territorio mexicano no sería una acción realizada por primera vez. 

“Se inicia un procedimiento porque tenemos que ver que es lo que el diputado va a plantear es un procedimiento que él ya va hacer pero está en la embajada mexicana bajo protección y resguardo Si desea trasladarse a México hay que hacer un procedimiento. Tenemos la comunicación normal con el gobierno venezolano, es por conducto de las cancillerías, y les notificamos desde ayer que tuvimos está situación”, concluyó. 

Protección

A través de un video en Twitter, el diputado Franco Casella agradeció al gobierno mexicano la protección brindada.

“La decisión de México reafirma que a pesar de las diferencias ideológicas están encima los derechos humanos. Reconozco la neutralidad proactiva que ha generado y las diligencias que llevan adelante para conseguir una solución a la crisis venezolana”, expresó. 

Desde el 14 de mayo el también presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario e integrante de la fracción del Partido Voluntad Popular, permanece en la sede de la embajada de México en Caracas.