Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco otorgó una indulgencia plenaria especial a miembros de la polémica orden de los Legionarios de Cristo durante los festejos del aniversario 75 de su fundación por parte del desprestigiado sacerdote mexicano, Marcial Maciel.

Radio Vaticano informó que el decreto fue aprobado tras ser solicitado por el actual superior de la Legión, el reverendo Eduardo Robles Gil.

Robles Gil ha estado al frente de la orden desde que el Vaticano aprobó su proceso de reforma tras las revelaciones de que Marcial Maciel abusó sexualmente de seminaristas.

Las indulgencias son la antigua tradición eclesiástica relacionada al perdón de los pecados que básicamente representa una tarjeta de salida gratis del purgatorio .

Los católicos que aspiran a recibirla deben mostrarse arrepentidos y tener un momento de profunda fe.

Más tarde la decisión fue criticada por algunas de las víctimas de pedofilia, asegurando que la polémica congregación mexicana obtuvo esta indulgencia como una estrategia oportunista previa a la visita del papa Francisco.

La congregación fue fundada en 1941 y logró por décadas ocultar las denuncias contra Marcial Maciel, ya que contó con la protección de altos jerarcas del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II, quien consideraba a los Legionarios un ejemplo de virtud católica.