Lectura 3:00 min
Coronel, detrás de envenenamiento
Las autoridades británicas difundieron la identidad de uno de los sospechosos del envenenamiento del exespía ruso y su hija.

BRITAIN-RUSSIA/INTERVIEW
Moscú. Un grupo investigador en Gran Bretaña informó que uno de los dos sospechosos en el envenenamiento de un exespía ruso en el Reino Unido es un coronel muy condecorado de la agencia de inteligencia militar rusa GRU.
El grupo Bellingcat dijo que el sospechoso, cuyo nombre en el pasaporte es Ruslan Boshirov, es en realidad el coronel Anatoliy Chepiga, quien en el 2014 recibió la medalla más prestigiosa del país: Héroe de Rusia.
Gran Bretaña ha acusado a Boshirov y a otro sospechoso, Alexander Petrov, de intentar asesinar al exespía ruso Sergei Skripal y su hija el 4 de marzo con la neurotoxina Novichok, diseñada en la extinta Unión Soviética.
Gran Bretaña dijo que el ataque, perpetrado en la ciudad inglesa de Salisbury, recibió el apoyo “a un alto nivel del Estado ruso”, una acusación que Moscú ha negado categóricamente.
Los dos rusos han aparecido en la televisora rusa RT en donde dijeron que visitaron Salisbury como turistas y que no tienen nada que ver con el envenenamiento de Skripal. Negaron la afirmación de Gran Bretaña de que eran agentes de inteligencia militar rusos y dijeron que trabajaban en el negocio de suplementos nutricionales.
Bellingcat declaró que examinó imágenes de graduados de las academias militares rusas y encontró al hombre que se parece a Boshirov en una fotografía grupal. Luego limitó su búsqueda a un agente militar, Chepiga, utilizando bases de datos rusas filtradas y disponibles en Internet.
El grupo después encontró el archivo de pasaporte de Chepiga, fechado en el 2003, con una fotografía con un fuerte parecido a Boshirov.
Dijo que Chepiga realizó varios trabajos en Chechenia, en donde las fuerzas rusas luchaban contra los rebeldes islámicos. El grupo señaló que el agente fue condecorado con la medalla Héroe de Rusia en diciembre del 2014, lo que indica que probablemente recibió el importante premio por sus acciones en el oriente de Ucrania.
Tanto Scotland Yard como la primera ministra británica, Theresa May, facilitaron detalles sobre los movimientos de los dos hombres tras su llegada al Reino Unido el pasado 2 de marzo —dos días antes del ataque de Salisbury— y su partida hacia Moscú la misma jornada del envenenamiento.
Desde el principio, el Reino Unido acusa a Moscú de estar detrás del ataque lo que ha causado una grave crisis diplomática entre el Kremlin y Occidente.
El exespía ruso Serguéi Skripal sobrevivió al envenenamiento igual que el policía británico Nick Bailey, que resultó también afectado por un agente nervioso de fabricación militar rusa.
Además, una pareja se contaminó accidentalmente al hallar un frasco con residuos y la mujer, Dawn Sturgess, falleció por complicaciones el 8 de julio.