El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó este martes que responsables del Estado Islámico (EI) le han confirmado la muerte del líder del grupo yihadista, Abú Bakr al Bagdadi.

"Responsables del EI presentes en la provincia siria de Deir Ezor confirmaron al OSDH la muerte de Abú Bakr al Bagdadi, emir del EI", declaró a la AFP el director de la oenegé Rami Abdel Rahman. "Nos hemos enterado hoy pero ignoramos cuándo y cómo ha muerto".

NOTICIA: Líder del EI pide a sus yihadistas luchar hasta el final en Mosul

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo a Reuters este martes que tenía "información confirmada" sobre la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en junio que podría haber matado a Baghdadi cuando uno de sus ataques aéreos tuvo como blanco una reunión de comandantes de Estado Islámico en las afueras de la ciudad siria de Raqqa, pero Washington afirmó que no podía corroborar eso, mientras que funcionarios occidentales e iraquíes han permanecido escépticos.

Reuters no pudo verificar en forma independiente la presunta muerte de Baghdadi.

"(Tenemos) información confirmada de líderes, incluyendo uno de alto rango, de Estado Islámico en la zona rural oriental de Deir al-Zor", dijo a Reuters Rami Abdulrahman, director del grupo que monitoriza el conflicto sirio desde Londres.

NOTICIA: ¿Cómo funciona el grupo yihadista Estado Islámico?

La muerte de Baghdadi fue anunciada muchas veces antes, pero el observatorio tiene un historial de credibilidad al reportar sobre la guerra civil en Siria.

Abdulrahman afirmó que las fuentes del Observatorio en Deir al-Zor fueron informadas por fuentes de Estado Islámico que Baghdadi murió, "pero no especificaron cuándo".

Funcionarios iraquíes y kurdos no confirmaron su muerte, mientras que el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que no tenía información inmediata que corrobore el supuesto fallecimiento de Baghdadi. En tanto, sitios web y redes sociales afiliados a Estado Islámico tampoco han publicado noticias respecto a la posible muerte del líder del grupo.

Bagdadi no había dado señales de vida desde una grabación sonora difundida en noviembre, poco después del lanzamiento de la ofensiva de reconquista de Mosul. En ella animaba a sus hombres a luchar hasta el martirio. Se cree que abandonó la ciudad al comienzo de este año, probablemente a través de la frontera entre Irak y Siria.

NOTICIA: Promete EI humillar a Estados Unidos en Irak

El pasado domingo, las fuerzas iraquíes proclamaron la reconquista de Mosul.

La muerte de Baghdadi, quien declaró un califato desde la mezquita de al-Nuri en la ciudad iraquí de Mosul en el 2014, sería uno de los mayores golpes contra el grupo yihadista a la fecha, que intenta defender sus menguantes territorios en Siria e Irak.

erp