Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la visita de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos será el 8 y 9 de julio.

“Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, destacó que los detalles se darán a conocer en la mañana de este miércoles en la habitual conferencia del mandatario mexicano, en el marco de la entrada en vigor del acuerdo comercial T-MEC.

López Obrador a reiterado que su primer viaje al extranjero para reunirse con Donald Trump responde a la celebración del T-MEC.

Hasta el momento se desconoce si el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, asistirá al encuentro con sus homólogos.

Tres pandemias tienen contra las cuerdas a Trump

A cuatro meses de las elecciones presidenciales, Estados Unidos está sumido en tres pandemias: la sanitaria, social y la confrontación diplomática, de acuerdo con analistas.

La crisis social se vincula al tema racial que ha tomado fuerza en las últimas semanas. Para Silvia Núñez, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, el racismo sistémico en Estados Unidos revela la brutalidad policiaca contra los afroamericanos y otras minorías.

“Se pone en evidencia que no importa que las fuerzas policiacas en EU comprendan la diversidad racial o étnica, muchos de los policías están dispuestos a ejercer el uso excesivo de la violencia en contra de los detenidos. Otro de los impactos (relevantes) es que en EU el racismo está institucionalizado, más allá de que se han establecido a lo largo de la historia en ese país distintas normas para buscar la extinción del racismo, en los hechos este se vuelve a reiterar con actos como el sucedido a George Floyd el 25 de mayo”, opinó.

Agregó que Donald Trump se ha caracterizado por ser un presidente que ha tenido la habilidad de polarizar cada vez más a la sociedad de su país y que, desde su campaña, incluso, ha hecho discursos de odio.

“Las preferencias por Joe Biden, según encuestas, y la desaprobación al desempeño de Trump imprimen una enorme presión a Trump para buscar una fórmula que le permita dos cosas; uno, no perder su base electoral que ha mantenido en su gestión y buscar la manera de que los votantes indecisos no apoyen a los demócratas”, destacó.

Aribel Contreras, analista y coordinadora de la licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, precisó que la segunda pandemia diplomática es importante: el despempeño de EU ante el mundo.

“Estados Unidos no se está manejando como un país amigo o aliado, sino que se la pasa en confrontación, haciendo una diplomacia coercitiva. Esto es un cúmulo de tres años y medio de Trump en la Casa Blanca”, dijo.

El Covid-19 es la tercera pandemia

Ayer, Anthony Fauci puntualizó que podrían haber 100,000 contagios del Covid-19 por día, si no se toman medidas. Van más de 124,000 muertos. Trump, contra las cuerdas.

[email protected]