Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Brexit por accidente, un escenario sin prórroga

Theresa May negocia una extensión corta con Macron y Merkel, pero la Cámara de los Comunes tendrá la última palabra; el viernes, fecha fatal.

main image

Londres. Reino Unido y Bruselas afrontan otra semana decisiva para el proceso de salida británica de la Unión Europea (UE), con el viernes 12 de abril como la fecha marcada para ejecutar el Brexit.

Para evitar que el divorcio se produzca de manera caótica y sin acuerdo, los jefes de gobierno de los 28 estados miembros celebrarán una cumbre el miércoles 10 de abril, donde se discutirá la posibilidad de retrasar por segunda vez la fecha del Brexit, que inicialmente estaba previsto para el 29 de marzo.

La primera ministra Theresa May acudirá a ese encuentro con una propuesta para retrasar la separación hasta el 30 de junio.

Para May, “es importante dejar claros los motivos para la petición” de una nueva prórroga “ante el Consejo Europeo”, explicó un vocero de la primer ministra, precisando que ya conversó por teléfono con otros dirigentes de los 27.

Esto daría tiempo a Downing Street para intentar que el Parlamento británico apruebe las condiciones de la salida pactada de la UE. La fecha de la extensión será llevada a votación. En caso de que no la acepten, el viernes ocurrirá el divorcio.

Pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se inclina por dar una extensión más prolongada, de nueve meses o un año, aunque podría acortarse si Westminster da luz verde antes al acuerdo de separación.

En un mensaje lanzado este fin de semana, May insistió en su nueva estrategia de pactar un acuerdo de salida de la UE con la oposición laborista, ante la resistencia que tiene dentro de su propio partido y en sus aliados del Partido Unionista Irlandés al tratado de salida negociado con Bruselas, lo que provocó su derrota en tres votaciones distintas en la Cámara de los Comunes.

La clave, la futura relación

Europa, que cada vez hace más patente su hartazgo con el caos político británico, mira este último intento de salvar el acuerdo del Brexit con esperanza y preocupación.

En opinión del ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borell, “los próximos días u horas van a ser críticas para saber si finalmente hay un acuerdo que permita resolver el problema antes de que se constituya el Parlamento Europeo” en julio.

Esto permitiría que Reino Unido no mande nuevos representantes a la Eurocámara y saliera de los órganos decisivos de la Unión Europea en un momento en que el bloque quiere llevar a cabo una importante reforma.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete