Lectura 3:00 min
BMV y BIVA empiezan con el pie derecho 2026; apuntan máximos
El buen desempeño de los indicadores es apoyado por las mineras Grupo México e Industrias Peñoles con el alza en los precios de metales.

El año pasado el S&P/BMV IPC ganó 29.9%, mientras que el FTSE-BIVA tuvo un avance de 26.6% por ciento.
Después del gran cierre de 2025 de las bolsas de valores de México los referenciales comenzaron el año en positivo, registrando en los primeros días niveles récord.
El buen desempeño es apoyado por las mineras Grupo México e Industrias Peñoles con el alza en los precios de metales, así como por emisoras como Cemex, Bimbo, Cuervo y Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP).
El índice líder S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ganó 0.83% a 66,062.62 puntos el viernes, mientras que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), subió 0.85% a 1,306.27 puntos.
En la semana el S&P/BMV IPC subió 3% y el FTSE-BIVA 2.69 por ciento.
En lo que va del nuevo año la BMV gana 2.73% y BIVA 2.65 por ciento.
El año pasado el S&P/BMV IPC mejoró 29.9% y el FTSE-BIVA 26.6 por ciento.
Analistas de Monex Casa de Bolsa, aseguraron que algunos sectores mantienen una inercia favorable de revalorización, particularmente las emisoras relacionadas con metales, como Grupo México y Peñoles. Además, observan inerciales avances en algunas emisoras, como Cemex, Bimbo, Cuervo y GAP.
“La fortaleza de estos niveles también se acompaña de una visión relativa que favorece a México, impulsada por una narrativa que el año pasado incorporó medidas comerciales que fortalecen la conexión con Estados Unidos”, comentaron.
“Estructuralmente, la diversificación global sigue beneficiando a los mercados emergentes, principalmente a los de América Latina. Si bien podrían registrarse nuevos máximos históricos y un mayor volumen respecto a semanas previas, existen sectores que mantienen un importante rezago, como el de consumo. En las siguientes semanas el inversionista estará evaluando los resultados al cuarto trimestre del 2025”, añadieron.
Expertos de Banorte, escribieron que las bolsas concluyen la semana con un sesgo positivo. “El desempeño continúa relacionado con temas geopolíticos y la expectativa de mayores recortes en las tasas de interés”.
Banamex resaltó que “el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana en terreno positivo al repuntar 3%, alcanzando un nuevo máximo histórico en los 66,063 puntos, denotando un margen de alza en el futuro cercano. Hacia delante, mantenemos como próximo techo los 67,000 puntos”.
Los que impulsan
Las acciones de José Cuervo, el mayor productor de tequila en el mundo, avanzan 11.25% en lo que va del 2026.
Los papeles de Cementos Mexicanos (Cemex) escalan 8.18% a 22.36 pesos, su mayor precio desde inicios de 2007. Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, avanza 7.62%, impulsado por el alza en el precio de los metales.
Otras acciones de empresas que también suben son Sigma Alimentos (antes Alfa), con 6.23%, Bimbo con 5.89% y Orbia con 5.77 por ciento.
Por el contrario, las acciones de la aseguradora de automóviles Qualitas es el principal lastre del S&P/BMV IPC, al caer 4.03%; los papeles de Grupo Bolsa retroceden 3.13% a 35.86 pesos y los de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) caen 2.57% a 260.47 pesos.
