Lectura 3:00 min
Boris Johnson también desconfía de China, pide acuerdo global
El primer ministro británico se une a las interrogantes que plantea EU sobre la investigación que hizo la Organización Mundial de la Salud en Wuhan acerca del origen del virus.

Foto EE: Archivo
Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, propuso que las potencias mundiales deben firmar un tratado global sobre pandemias para garantizar la transparencia adecuada después del brote del nuevo coronavirus que se originó en Wuhan, China.
Johnson aseguró estar dispuesto a pactar un tratado global sobre pandemias en el que los países acuerden compartir datos, en medio de la preocupación de Gran Bretaña y Estados Unidos sobre el acceso otorgado a una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China.
Para mejorar la transparencia Johnson dijo: "Creo que lo que el mundo necesita ver es un acuerdo general sobre cómo rastreamos los datos relacionados con las pandemias zoonóticas y queremos un acuerdo conjunto sobre transparencia".
“Creo que una de las ideas atractivas que hemos visto en los últimos meses ha sido una propuesta de tratado global sobre pandemias, para que los países signatarios se aseguren de que aportan todos los datos que tienen y podamos llegar a la fondo de lo que pasó y evitar que vuelva a suceder”, dijo en una conferencia de prensa. "Eso es lo más sensato", agregó.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, escribió en Twitter que agradeció "el apoyo de @BorisJohnson para trabajar juntos en un tratado pandémico con el fin de mejorar la preparación, la resiliencia y la recuperación a nivel mundial".
Como parte de la presidencia británica de las naciones ricas del Grupo de los Siete (G7), Johnson quiere liderar los esfuerzos en un enfoque global para las pandemias, incluido un sistema de alerta temprana. Pero una declaración del fin de semana antes de una llamada de los líderes del G7 el viernes no entró en detalles sobre ningún tratado sobre transparencia.
El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, precisó el domingo que compartía las preocupaciones de Estados Unidos sobre el nivel de acceso otorgado a una misión de investigación de Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud a China, mientras que Johnson ha dicho que apoya al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la necesidad de más datos de la investigación.
Cuando se le preguntó a quién responsabilizaba por la falta de transparencia sobre los orígenes de la pandemia de Covid-19, Johnson respondió: "Creo que es bastante obvio que la mayoría de las pruebas parecen apuntar a que la enfermedad se originó en Wuhan".
“Por lo tanto, creo que todos necesitamos ver todo lo que podamos sobre cómo pudo haber sucedido eso, las preguntas zoonóticas que la gente está haciendo. Creo que necesitamos tantos datos como sea posible”, manifestó.
Desconfinamiento con reservas
Por otro lado, Boris Johnson anunció que quería poner en marcha de forma "irreversible pero prudente" un desconfinamiento, después de que más de 15 millones de ciudadanos del Reino Unido hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
El gobierno quiere reabrir las escuelas a partir del 8 de marzo, de forma gradual.
"Todavía no hemos tomado ninguna decisión", indicó no obstante Boris Johnson, aunque dijo que deseaba "hacer todo" lo necesario para que las escuelas reabran para esa fecha.