Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Biden hace guiños a Petro a través de asesor colombiano

Juan González asegura a empresarios que hace 40 años Estados Unidos hubiera saboteado al nuevo presidente.

main image

Bogotá. El asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, Juan González, habló de modo virtual ante más de 2,000 empresarios colombianos y dejó en claro el cambio de rumbo de las políticas que Estados Unidos tuvo para América Latina promoviendo golpes de Estado o bien operaciones clandestinas.

“Hace 40 años Estados Unidos habría hecho todo lo posible para evitar la elección de Gustavo Petro y, una vez elegido, habría hecho todo lo posible para sabotear su proyecto. Eran las políticas de la Guerra Fría”. Juan González es el colombiano que ocupa un rol clave en Washington en los asuntos latinoamericanos.

Aquellas políticas “hasta cierto punto, para algunos, son una justificación de unas perspectivas revisionistas que caracterizan la política de los Estados Unidos dentro de un contexto de la manifestación local de un imperio”.

Asociar la palabra imperio a la de Estados Unidos era un discurso exclusivo de las izquierdas o los movimientos nacionales “antiimperialistas”. Esta vez salió de la boca de un colombiano nacido en Cartagena, con ciudadanía estadounidense y llegada directa a Joe Biden.

Ante la mirada de los CEOs de las compañías colombianas, González aseguró que “al igual que la política tiene que evolucionar, la colaboración también. Como reconocemos que este fue un Gobierno elegido legítimamente con base al cambio y nosotros, dada la importancia de Colombia, nos hemos preparado para navegar ese cambio y para comunicar nuestros intereses de una forma directa y constructiva”. 

El asesor de Biden subrayó: “No importa la ideología o dónde esté el espectro político de un gobierno. Si es elegido y gobierna democráticamente, nosotros vamos a avanzar en puntos de interés común. También vamos a comunicarles nuestras preocupaciones”.

“Reserva estratégica”

González definió a América Latina como “una reserva estratégica para Estados Unidos”, porque es la región donde hay más países democráticos, “no está en guerra” y “cuya prosperidad y estabilidad le permite a Estados Unidos jugar un rol liderazgo a nivel global”.

Apenas cuatro días atrás, Petro había criticado “La guerra contra las drogas” promovida y financiada precisamente por Washington: “Ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, ¿y qué deja? 70,000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año”.

Los datos del flamante presidente colombiano surgieron del informe de la Comisión de la Verdad y calificó a aquella política que duró décadas como un fracaso que “fortaleció las mafias y debilitó los Estados”. Juan González tomó nota de esa y otras afirmaciones de Gustavo Petro ante el exclusivo auditorio.

Petro acaba de enviar al Congreso una reforma impositiva donde los ricos deberán pagar más impuestos si se aprueba. El asesor de Biden parece haber tomado el guante al decir que la región era una de las más “inequitativas en el contexto de la concentración política y económica”.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete