Lectura 2:00 min
Ahora es Honduras tercer país seguro
Al igual que México y Guatemala, ahora es Honduras quien cedió a las presiones de Trump, ya que se convertirá en un tercer país seguro para contener el masivo flujo de ciudadanos procedentes de Cuba y Nicaragua, confirmaron en exclusiva al diario La Prensa fuentes diplomáticas de Estados Unidos.
Tegucigalpa. Al igual que México y Guatemala, ahora es Honduras quien cedió a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que se convertirá en un tercer país seguro para contener el masivo flujo de ciudadanos procedentes de Cuba y Nicaragua, confirmaron en exclusiva al diario La Prensa fuentes diplomáticas de Estados Unidos.
De acuerdo con el diario hondureño, la decisión se concretó en la última visita que realizaron el 26 de agosto a Estados Unidos el presidente Juan Orlando Hernández, el canciller Lisandro Rosales, el ministro de Seguridad Julián Pacheco y la directora del Instituto Nacional de Migración Carolina Menjívar, durante la cual se entrevistaron con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional Kevin K. McAleenan, con quien abordaron el problema migratorio y de seguridad en las fronteras.
La fuente diplomática estadounidense informó que el verdadero acuerdo pactado entre los dos gobiernos es el de tercer país seguro. A su llegada de EU, el presidente hondureño sólo dijo que ambas administraciones habían acordado trabajar juntos para lograr una disminución de la migración, sin embargo, no dijo que el acuerdo es para atemperar el cruce de migrantes procedentes de Nicaragua y Cuba a través de Honduras.
El presidente Trump ha doblado el brazo a los países centroamericanos con tal de que no lleguen los migrantes a su país.
Hasta el pasado agosto llegaron a Honduras 30,000 ciudadanos de África, Haití, Nicaragua, entre otros.