Río de Janeiro. El influyente diario brasileño Folha de S.Paulo condenó este martes la censura del gobierno después de que un juez, que actuó a solicitud de la esposa del presidente conservador Michel Temer, impidió la publicación de una noticia sobre una extorsión a la primera dama.

Folha de S.Paulo y Globo, los dos mayores diarios del país, debieron detener la publicación online e impresa de informaciones que daban detalles sobre un intento de extorsión el año pasado contra Marcela Temer, por parte de un hombre que ya fue condenado por hackear su teléfono celular.

La información reproducía mensajes de una conversación entre la primera dama y el extorsionador en la que, en cierto momento, éste aseguraba que poseía un video que arroja al barro el nombre de su marido .

El juez, respondiendo a un recurso presentado el viernes por Marcela Temer y la administración presidencial, prohibió la publicación para proteger la inviolabilidad de la intimidad de la primera dama.

Sin embargo, Folha, Globo y varios medios brasileños han levantado fuertes críticas afirmando que los detalles del chat ya podían ser consultados públicamente en los documentos del tribunal.

En una editorial este martes, Folha escribió que la decisión de la corte no puede ser calificada sino como una censura inadmisible .

Quien informa responde por la veracidad y relevancia de lo que publica; los que se sienten perjudicados tienen todo el derecho de acudir a los tribunales. Lo que no corresponde es la censura previa, cuyo recuerdo sólo debe restringirse a la época de los regímenes autoritarios , dijo el periódico.