Incendio de pozo petrolero

Responsabilidad penal por delitos ambientales y contra la salud pública 

Con muchas expectativas, da inicio la operación de extracción de hidrocarburo de un gran yacimiento ubicado en el sureste del País. La empresa ha invertido millones de dólares en el diseño y perforación de un pozo petrolero que forma parte del proyecto de extracción. La magnitud de la obra requiere la contratación de grandes empresas multinacionales y mexicanas que trabajaron bajo la dirección del contratante.

No han pasado más de 24 horas después del inicio de la operación del pozo, cuyo cabezal está diseñado para soportar presiones de hasta 15,000 PSI (libras de fuerza por pulgada cuadrada), cuando suenan las alertas de una fuga en la tubería de la superficie del pozo. Personal especializado acude al lugar y empieza a inyectar lodo para controlar la presión y con ello la fuga. Desafortunadamente, sus esfuerzos no resultan su ficientes: la fuga crece, se originan otras dos y el pozo queda completamente fuera de control.

Se oyen gritos exigiendo el desalojo y minutos después, una enorme columna de fuego acompañada de un gran estruendo y una gran pluma de humo ilumina el campo petrolero. El hidrocarburo crudo invade mantos acuíferos y terrenos agrícolas y el fuego destruye la estructura del pozo y campamentos aledaños.

Se tarda más de dos meses en controlar el incendio y la empresa lleva a ca bo un estudio de causa raíz del siniestro, en el que concluyó que el siniestro se produjo por una concurrencia de erro res de las empresas involucradas y del contratante.

a. Errores de la empresa A en los trabajos realizados en el subsuelo.

b. Errores de la empresa B al controlar las fugas del pozo.

c. Errores del contratante en la contención del petróleo derramado.

d. Errores del contratante al iniciar la operación del pozo. 

APLICACIÓN DEL COMPLIANCE PROGRAM

La empresa que no demuestre haber tomado las medidas necesarias para garantizar un debido control en su operación y haber cumplido con la normatividad aplicable para sus funciones (compliance program) podrá ser responsable penalmente de los delitos de daño en los bienes, ambientales y contra la salud causados por el incendio. 

Apoderamiento y Uso de Secretos Industriales 

Responsabilidad penal por el apoderamiento y uso de secretos industriales

La empresa A contrata a tres directivos que anteriormente trabajaban para su principal competidor (em presa B).

Gracias a ello, A obtiene grandes incrementos en las ventas de sus productos, eficientizando procesos internos, incrementando el impacto publicitario de sus marcas y consigue con ello grandes utilidades.

B se percata de que los tres ejecutivos antes mencionados, antes de dejar la empresa, se han apoderado de información considerada como secreto industrial. Esta información le había costado a B años de investigación para su desarrollo y una gran inversión económica.

B presenta denuncia ante la PGR y, en consecuencia consigue una orden de cateo para ingresar a las oficinas de A y asegurar los equipos de cómputo de los tres directivos.

Al revisar los equipos de cómputo, la PGR encuentra almacenados los secretos industriales de B y que- da demostrado que el uso que los tres directivos le dieron a dicho secreto industrial le ha generado ganancias millonarias a A. 

APLICACIÓN DEL COMPLIANCE PROGRAM

1. Con respecto a B, la implementación de un compliance program eficiente le permitió contar con elementos para acreditar el delito de apoderamiento y uso de secretos industriales así como la participación de los directivos, ya que, entre otras cosas, contaba con códigos de conducta, ética, políticas de seguridad para el manejo de información confidencial, demostró haber capacitado a sus empleados y haberlos hecho comprender dichas políticas.

2. En cuanto a A, si no cuenta con un compliance program eficiente mediante el cual demuestre a la PGR que tomó las medidas pertinentes en el control de su operación para evitar que los directivos utilizaran información obtenida de manera ilegal en su beneficio, responderá penalmente por los actos de sus directivos. 

Venta en el mercado negro de fórmula láctea contaminada

Responsabilidad penal por delitos en contra de la salud

Un laboratorio farmacéutico recibe a través de su canal de atención al consumidor la queja de que un niño de un año presentó un cuadro de diarreas que han puesto en peligro su vida después de haber consumido fórmula láctea fabricada por el laboratorio en consecuencia.

A consecuencia de lo anterior, el laboratorio inicia una investigación, en la cual descubre que el bote de la fórmula láctea que consumió el niño corresponde a un lote de aproximadamente 5,000 unidades, que habían sido enviados a destrucción porque no cumplían con los estándares de calidad y, en consecuencia, no resultaban aptas para el consumo humano.

El laboratorio cuenta con los certificados de destrucción del producto en cuestión que le fueron debidamente expedidos por la empresa contratada para la recepción, el traslado y disposición final de residuos (en el caso la fórmula láctea). Sin embargo, se detecta que el producto se está vendiendo en un tianguis del barrio de Tepito y en otros mercados informales de la CDMX.

Como consecuencia de lo anterior, el laboratorio procede a:

a. Informar y prevenir a la población de la venta de producto contaminado en el mercado negro.

b. Presentar denuncias ante las autoridades correspondientes.

c. Iniciar las acciones legales para retirar el producto del mercado negro. 

APLICACIÓN DEL COMPLIANCE PROGRAM

En este caso, gracias a que la empresa contaba con un correcto Programa de compliance de reacción, pudo recibir la queja ciudadana y actuar en consecuencia para mitigar la contingencia. No obstante, se advirtió que su PDC de prevención fue deficiente, ya que se detectaron fallas en los procesos internos de manejo de residuos peligrosos que permitieron que el producto se entregara a la empresa de manejo de residuos sin ser deshabilitado y ello aumentó el riesgo de que la fórmula láctea en lugar de ser destruida fuera extraída de la empresa de manejo de residuos para ser vendida en el mercado negro, poniendo en riesgo la vida y la salud de la población.