Guanajuato es sede, del 1 al 3 de agosto, de la segunda Sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra).

En este marco se prevé la entrega de los padrones de los jornaleros agrícolas por entidad federativa, que permitirán identificar las necesidades de producción agrícola y de mano de obra especializada que requieren las empresas.

La información por estado deriva del padrón nacional que configuró el gobierno federal con información de instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre otras.

El padrón nacional contabiliza a más de 400,000 jornaleros agrícolas y más de 20,000 centros de trabajo agrícolas.

El titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, detalló que los gobiernos estatales deberán depurar y completar –desde sus entidades- el padrón estatal, para poder contar con una radiografía detallada.

“Vamos a entregarle a los estados un primer listado de los trabajadores agrícolas, hicimos un esfuerzo para conjuntar toda la información que tiene el gobierno federal (…) sabemos que nos faltan muchos trabajadores. Y ahora para cumplir con el compromiso de la Conasetra: que los gobiernos de los estados con ese padrón se vayan a los centros de trabajo, lo depuren, lo completen y antes de terminar la administración entreguen toda esa relación” expuso Campa.

Inclusión

Durante la reunión de Conasetra, también se signó un acuerdo de inclusión que tiene como objetivo generar condiciones para que grupos vulnerables accedan al campo laboral.

El acuerdo contempla: incentivar el desarrollo de políticas organizacionales en los centros de trabajo; la difusión por parte de los gobiernos locales de las políticas de inclusión aplicadas en el campo laboral y que los gobiernos estatales difundan el Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, que reconoce a los centros de trabajo que adoptan políticas en favor de trabajadores vulnerables.

El subsecretario de Prevención Social de la STPS, David Arellano Cuan, detalló que el 23 de julio se publicaron los lineamientos para el otorgamiento permanente de los cuatro distintivos que otorga la dependencia, toda vez que anteriormente se entregaban de forma anual a través de una convocatoria.

Trabajo infantil

Erradicar el trabajo infantil es otro de los puntos prioritarios a tratar entre los secretarios del trabajo, por lo que se planea promover el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil en los estados.

David Arellano detalló que se entregarán fichas estatales del modelo de identificación de riesgo del trabajo infantil, el cual ha sido elaborado de la mano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la STPS.

“Las fichas estatales del modelo predictor permiten conocer aquellos municipios con mayor probabilidad de ocupar la mano de obra infantil en actividades productivas, con el propósito de prevenir y llevar a cabo acciones que ayuden a mitigar el riesgo de trabajo infantil en cada una de las entidades”, explicó el subsecretario.

En relación con el próximo proceso de entrega-recepción, el titular de la STPS se pronunció por que se lleve a cabo un proceso transparente y oportuno, que abone a preservar el servicio público.

Por tanto, durante la reunión de Conasetra también se entablará una mesa de trabajo con las delegadas federales de la STPS para definir las acciones a seguir en el proceso de entrega, así como para garantizar el cumplimiento de las metas.

Avances en materia laboral

En este contexto, Roberto Campa expuso avances en materia laboral durante la actual administración (2012-2018).

Desglosó que en la actual administración federal se crearon 3 millones 599,639 nuevos empleos registrados en el IMSS. Este número representa 80 puestos de trabajo nuevos por hora, una cifra muy superior a los 33 empleos por hora que se generaron en el año 2000.

También destacó que en la presenta administración se registraron 41,992 emplazamientos a huelga de jurisdicción federal y que derivaron en 22 huelgas. En el periodo enero-julio, suman 3,600 emplazamientos y ninguno ha derivado en huelga.

En formalización del empleó, puntualizó que del cuarto cuatrimestre de 2012 al primer trimestre de 2018, la tasa de informalidad bajó 2.8 puntos, pasando de 59.6% de la población ocupada a 56.8% en el primer trimestre del año en curso.