Lectura 4:00 min
¿Cómo hacer un presupuesto en pareja y reducir conflictos por dinero?
En pareja, enfrentar retos monetarios de forma conjunta puede convertirse en un factor protector para el bienestar del vínculo emocional.

El dinero debe se run eje rector en toda relación de pareja.
Tener una relación de pareja va mucho más allá del amor romántico, son una serie de decisiones conjuntas que se consolidan en un plan de vida, ¿cómo crear una relación financieramente sana, fuerte y equitativa?
Ricardo Chavero, asesor financiero y titular del podcast El Dinero no viene con instrucciones, refiere que la convivencia implica decisiones económicas compartidas, pero muchas parejas no cuentan con una estructura clara para administrar sus finanzas.
Te puede interesar
“Más allá de dividir gastos a la mitad, es importante construir un plan conjunto que considere ingresos y objetivos de ahorro, además de cómo cada miembro aporta al bienestar del hogar”, señala.
Y es que, en México, la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) muestra que a más de 45% de las personas no les sobra dinero al final del mes. En palabras del especialista este mal hábito de las finanzas personales suele trasladarse a la vida en pareja.
Por otra parte, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) enfatizan que 34.6% de los hogares del país tiene poca o nula capacidad para enfrentar gastos imprevistos, lo que complica la gestión conjunta de recursos en cualquier vínculo amoroso.
Cuentas claras, relaciones largas
Coral Campos es historiadora y está casada con Israel desde 2024, él es ingeniero y gana más dinero que ella en su empleo, por lo que decidieron en pareja llevar los gastos proporcionales de su hogar. Ambos residen en el estado de Jalisco y procuran dejar un apartado para emergencias en sus sueldos, pero con el subidón de precios manifiestan que no les alcanza para cubrir sus necesidades de alimentos.
“Tratamos de dejar un apartado de emergencias, pero últimamente con el subidón de la canasta básica y demás cosas indispensables, es el apartado que más ha contribuido para todos los gastos”, describe la historiadora.
En la experiencia de Ricardo Chavero, 40% de los conflictos de pareja son ocasionados por el estrés financiero y las deudas monetarias.
“Cuando a veces sentábamos parejas que ya llevaban 10 o 15 años juntos y esa era la primera vez que iban a saber cuánto ganaba el otro. Entonces llevaban 10, 15, 20 años sin saber cuánto ganaban. Lo más sorprendente es que tampoco sabían cuánto gastaban como familia. Entonces simplemente pues sabían que salían o no salían las cosas porque a veces llegaban con mucha deuda”, indica el asesor financiero.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cerca de 34 millones de mujeres y hombres en el país padecen de alto estrés financiero. Según la dependencia mexicana, el estrés financiero puede provocar alteraciones en tu salud, como ansiedad, irritación, frustración, problemas de sueño o depresión.
“Los conflictos relacionados con el dinero y las finanzas pueden ser destructivos tanto para la calidad como para la longevidad de las relaciones”, concluyó un estudio de parejas estadounidenses, publicado por la International Association for Relationship Research en 2023.
Hablar de dinero sin tabúes
Cuando no existe claridad financiera, aumentan la desconfianza y los reproches en el vínculo. Al menos 80% de los divorcios en México tiene relación con problemas de dinero, señala Chavero.
“Hay que hablar, de dinero, cuánto se gana, en qué se gasta, qué hábitos tenemos, etcétera”, subraya el experto.
Por esta razón, las principales recomendaciones del titular del podcast El Dinero No Viene con Instrucciones son elaborar un presupuesto en pareja con metas en concreto: hijos, vacaciones, autos o casas; hablar de las deudas y sueldos en conjunto para planear correctamente los movimientos financieros; tener un fondo para cualquier imprevisto o emergencia, y escuchar contenido especializado sobre administración monetaria.
“Para poder cuidar nuestras finanzas en pareja, la primera inversión que tenemos que hacer es invertir nuestro tiempo en educarnos”, indica Chavero.
La comunicación abierta de las finanzas en pareja es la base. Hablar de ingresos, deudas y hábitos de consumo evita suposiciones y reduce el impacto del estrés financiero en el vínculo. En otras palabras, hablar de dinero sin tabúes con tu pareja es vital para el desarrollo de cualquier relación.
¿Te sirvió esta nota? Escribe a david.balanzar@eleconomista.mx




