Las amenazas siempre están a la orden del día, y los ciberdelincuentes constantemente se actualizan para cometer delitos. En esta ocasión se trata de un malware llamado Joker que está infectando miles de teléfonos Android, y que pone en riesgo las cuentas bancarias de los usuarios, al robar las credenciales y claves de tarjetas de crédito.

Este programa malicioso funciona una vez que descarga una aplicación infectada de la Play Store, está diseñado para registrar secretamente a los usuarios en algunos servicios de suscripción, algo que ni siquiera notarán a menos que sean muy cautelosos al verificar sus estados de cuenta de tarjetas de crédito.

El virus actúa en dos fases, y su peligro no es solamente que roba sus datos, sino que también roba dinero en tiempo real.

A través de su blog de seguridad, Google Play Protect informó que eliminó 1,700 aplicaciones únicas de la familia de este malware en Play Store antes de que los usuarios las pudieran descargar. De hecho, agregó que también puede defraudar a través de SMS.

La primera vez que Google detectó este programa fue en el 2017, cuando los hackers lograban suscribir a los usuarios a través de SMS Premium y de esta forma robar su dinero sin que ellos se enteraran de lo sucedido.

De acuerdo con el gigante tecnológico, los ciberdelincuentes lo primero que hacen es lanzar una versión limpia en la Play Store; posteriormente suben reseñas positivas falsas sobre la app para que la gente descargue este servicio, y una vez que los usuarios comienzan la descarga entonces el desarrollador lanza una actualización que ya contiene el malware.

Explicó que, pese a que revisa las actualizaciones de las aplicaciones en la Play Store y ha eliminado algunas que tienen este programa malicioso, algunas logran pasar por auténticas.

Por ello, llamó a los usuarios a poner atención a las apps que bajan, solamente descargar aquellas que sean oficiales o están autenticadas e instalar aquellas que se obtienen directamente de la tienda oficial.

Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, España, Alemania, Brasil y Honduras, son algunos de los países afectador por este virus.

Advocate Wallpaper, Antivirus Security – Security Scan, Climate SMS, Display Camera, Board picture editing, Ignite Clean, Rapid Face Scanner y Mini Camera son algunas de las aplicaciones detectadas por Google que son usadas por los delincuentes para estafar a los usuarios,

Recomendó que si tiene alguna de estas apps instaladas en su smartphone o tablet Android, o peor aún, la usa de manera activa, debe eliminarlas lo antes posible.

Adicional a una revisión a su teléfono, el gigante tecnológico pidió inspeccionar su cuenta de Google Play en busca de suscripciones inesperadas, adiciona de echar un vistazo a su estado de cuenta para verificar que no le hayan hecho cargos no reconocidos.

[email protected]