Lectura 4:00 min
Sucesiones y testamentos también se hacen en las Jornadas Notariales
Actualmente esta campaña local es un recurso que ayuda a ahorrar a las personas en sus trámites notariales.

Desde el año 2000, el Colegio de Notarios en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México llevan a cabo la Jornada Notarial, un programa que ofrece beneficios para los dueños de inmuebles capitalinos en un proceso de compra-venta o bien si buscan regularizar la situación jurídica de sus propiedades.
Entre los principales beneficios que ofrece esta campaña conjunta se encuentran descuentos en impuestos, derechos y honorarios notariales. De acuerdo con estimaciones hechas por el Colegio de Notarios, los ciudadanos pueden obtener descuentos de hasta 80% en la realización de este tipo de trámites durante esta jornada.
Aunque el objetivo de esta campaña es ofrecer beneficios a los dueños de los bienes inmuebles en un proceso de compra-venta, también hay otro tipo de descuentos para quienes desean hacer su testamento o realizar una sucesión testamentaria.
Desde el 2017, la Jornada Notarial dejó de ser una campaña que solamente se realizaba entre febrero y abril para convertirse en un programa permanente al incorporarse al Código Fiscal de la Ciudad de México, ahora se realizan desde febrero hasta el 31 de diciembre.
Alfredo Gabriel Miranda Solano, notario público 144 de la Ciudad de México explicó que gracias a esta extensión que brinda el gobierno capitalino, cualquier ciudadano que requiera un trámite notarial de este tipo puede solicitar el beneficio en cualquier momento del año.
Destacó que entre 60 y 70% de la escrituración en la Ciudad de México se realizan a través de la Jornada Notarial.
Esta jornada ayuda en la economía de la ciudadanía. Cualquier usuario que lo requiera, se puede acercar a solicitarlo, sin importar que sea abril, junio, diciembre, cuando sea lo puede pedir”, afirmó.
El notario precisó que ser beneficiario de Jornada Notarial depende del valor catastral de la propiedad, el cual aparece en la boleta predial.
El Colegio de Notarios señala que aquellas personas que tengan una propiedad cuyo valor catastral no exceda 1 millón 840,000 pesos pueden ser beneficiarios de esta jornada; además de que sólo aplica para propiedades con uso de suelo habitacional.
Heredar genera trámites
De acuerdo con estimaciones hechas por el colegio notarial capitalino, las personas que realizan los trámites de sucesiones testamentarias o intestamentarias en las que esté involucrada la transmisión de inmuebles pueden obtener hasta 80% de descuento, pero dependerá del valor catastral del inmueble.
Un juicio de Sucesión testamentaria es un proceso en el que se da lectura al testamento de una persona fallecida, se valida ante la autoridad el documento y se asignan los bienes dejados a los herederos.
En cambio, se trata de una sucesión intestamentaria cuando una persona fallece sin haber hecho su testamento y cualquier propiedad que haya adquirido en vida pasa a ser un inmueble intestado.
Para reclamar esta propiedad, los familiares o beneficiarios deberán llevar a cabo un juicio, conocido como sucesión intestamentaria, en el cual un juez decide, con base en distintos documentos y evidencias, a manos de quién pasará la propiedad de dicho inmueble.
El costo de un juicio de este tipo puede costar poco más de 20,000 pesos en promedio, más todos los gastos notariales que conlleva.
Estos trámites se deben llevar a cabo en caso de que una persona desee reclamar un inmueble que fue propiedad de una persona fallecida; durante la Jornada Notarial, este tipo de trámites notariales aplicarán un descuento en impuestos hasta de 80 por ciento.
El notario ejemplificó con la herencia de una propiedad con un valor de un millón de pesos.
“La escrituración de una casa con valor de un millón de pesos en Jornada Notarial, con gastos y honorarios notariales, impuestos y derechos de registro público puede tener un precio de aproximadamente 65,000 pesos, pero si se hace el trámite sin someterse a la jornada asciende a 110,000 pesos. Estamos hablando de 50,000 pesos de ahorro”, explicó.
Evite dolores de cabeza
A decir del notario, la falta de un testamento, además de generar conflictos al interior de la familia, deja problemas económicos y legales que pueden durar hasta 10 años.
Durante la Jornada Notarial el costo de hacer un testamento universal para personas de 16 a 64 años es de 1,630 pesos, mientras que un testamento para personas mayores de 65 años tiene un precio de 540 pesos.