El pasado martes, las autoridades financieras anunciaron la liquidación de Banco Ahorro Famsa debido a violaciones al marco normativo de las instituciones de banca múltiple en el país, por esa misma razón enlistaron una serie medidas que tienen como propósito proteger, asesorar y pagar los depósitos en las cuentas de los 580,774 ahorradores del banco.

De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, la liquidación del banco no tiene que ver con la coyuntura actual financiera y económica.

“Las autoridades tomaron dicha decisión después de una serie de medidas de supervisión ante incumplimentos regulatorios recurrentes por parte de Banco Ahorro Famsa y el deterioro acelerado de su Índice de Capitalización. Desde hace más de un año se detectaron desviaciones normativas del banco que lo han llevado a caer en múltiples incumplimientos”, dijo en videoconferencia.

Añadió que desde el 1 de julio, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) será el encargado de proteger y realizar el pago a los depositantes de dicha institución.

En este sentido, existen dos opciones de pago por los cuales recibirá los ahorros que tenía en su cuenta de Banco Ahorro Famsa: el primero es para clientes cuyos ahorros sean hasta por 9,000 pesos; el segundo para aquellos que cuenten con depósitos mayores a 9,000 pesos.

Para ambos casos deberán ingresar y registrarse en el Portal de Pagos del IPAB.

“En el primer caso, para los depósitos de hasta 9,000 pesos, este proceso lo podrán iniciar a partir del jueves (hoy) y probablemente ya puedan obtener sus recursos a partir del viernes o sábado. En el caso de las personas a las cuales se les va a enviar un cheque, este proceso tardará de una a dos semanas”, refirió el secretario ejecutivo del IPAB, Gabriel Limón.

A través de su sitio oficial, el IPAB recordó que los ahorros que tenga en Banco Ahorro Famsa están cubiertos por el Seguro de Depósitos hasta por 400,000 Unidades de lnversión (Udis) por persona, que al 1 de julio fueron 2 millones 578,066.40 pesos.

Asimismo, es posible consultar toda la información relacionada al proceso de liquidación en la página de Internet del IPAB.

En caso de aclaraciones, podrá presentarlas directamente en cualquier sucursal de la entidad.

“Usted podrá presentar una solicitud de pago si no recibe el pago por concepto de sus depósitos garantizados; o si recibe el pago y no está de acuerdo con el monto recibido. El plazo para presentar una solicitud de pago es de un año contado a partir de que Banco Ahorro Famsa entró en liquidación. Dicha solicitud se entregará en las sucursales de Banco Ahorro Famsa”, detalló el IPAB.

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¿Cómo recuperar mi dinero de  Banco Famsa?

¿Y si estoy pagando un crédito?

En caso de tener un crédito con Banco Ahorro Famsa, el secretario ejecutivo del IPAB dijo que podrá realizarlos de manera habitual en sucursales de la entidad con el fin de no afectar su historial crediticio.

“Se mantendrán abiertos los canales y los medios de pago que actualmente tiene el banco, lo anterior para que puedan efectuar los pagos de sus créditos (...) y de esta manera mantener un buen historial crediticio y evitar contingencias legales futuras”, indicó.

Además, cuenta con dos opciones adicionales: la primera a través de BBVA, los números de cuenta son 0156480578, con número de convenio 1450646; el otro número de cuenta es 0194018311.

La segunda alternativa de pago es mediante depósitos en las tiendas Oxxo.

Es importante que antes de realizar los pagos se comunique al Centro de Atención a Clientes del banco para solicitar su número de referencia.

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