Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

¿Por qué es necesario un sistema nacional de pensiones?

El sector de las afores propone la paulatina transformación hacia un esquema único.

Pedro Vázquez Colmenares, en su libro Pensiones en México: la próxima crisis, menciona la existencia de más de 105 sistemas de pensiones públicos para trabajadores formales, otorgados por diferentes instituciones. Además, existen 1,967 esquemas privados promovidos por empresas para sus trabajadores, esto sin considerar los programas de pensiones no contributivos que ofrece la Federación (pensión para adultos mayores) y otros estados (por ejemplo, la pensión alimentaria de la CDMX).

Todos los esquemas presentan diferentes características en cuanto a su estructura, de cuentas y capitalización individual, beneficio definido o mixtos, montos de aportaciones, activación y desactivación de derechos, edades mínimas para solicitar el retiro y distintos niveles de portabilidad, que es la posibilidad de transferir derechos cuando un trabajador cambia de empleo.

¿Cuáles son los problemas de tener múltiples esquemas de pensiones?

De forma general, identificamos cuatro problemas en la existencia de múltiples esquemas de pensiones.

1. Distorsiones en el mercado laboral: las personas no pueden cambiar de empleo, sin que esto signifique perder sus derechos pensionarios.

2. Equidad: de forma general, al mismo esfuerzo en tiempo de participación en el sistema y niveles de contribución, debe corresponder una pensión del mismo monto. Asimismo, no debería ser igual una pensión para un trabajador que tiene alto desgaste físico (como los trabajadores de construcción) con uno que realiza labores de oficina y puede trabajar muchos más años.

3. Al carecer de vinculación, una persona puede tener varias pensiones, algunas de las cuales sólo se entregan bajo el supuesto de no contar con ningún apoyo en la vejez. Esto sucede por no tener padrones de beneficiarios homologados entre sistemas.

4. Mientras que el SAR es financieramente estable, existen esquemas de pensiones que están en el punto de insolvencia financiera, por lo que eventualmente requerirán de un rescate.

¿Cuál es la visión de un sistema nacional de pensiones?

El sector de las afores propone la paulatina transformación hacia un esquema único con las siguientes características:

1. Derechos y responsabilidades homologadas: que todos los trabajadores del país tengan las mismas tasas de aportación, tiempos de contribución y montos de pensión.

2. Migrar hacia cuentas individuales: esto permitiría cambiar de empleo transfiriendo todos los derechos entre empresas.

3. Vincular las pensiones públicas, privadas y no contributivas: establecer mecanismos que eliminen duplicidades y provean de certidumbre a los participantes sobre la situación de su ahorro.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones, visite la página de Internet: www.amafore.org.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete