Hace unas semanas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó en la zona centro del país su monedero electrónico, con el cual se obtienen puntos, los cuales pueden ser utilizados como si fuera dinero en efectivo.

El monedero electrónico se puede usar indistintamente en los comercios afiliados al programa, como supermercados, cines, restaurantes y de esta forma abonar y redimir puntos , explica a El Economista Pedro Matabuena, responsable del programa a nivel nacional.

Por ejemplo, si en la mañana acude al súper y en la tarde va al cine, los puntos que obtuvo por hacer su mandado puede ocuparlos en la taquilla del cine o viceversa. Cabe destacar que no es una tarjeta de crédito ni de débito, sino una tarjeta que al usarla acumula puntos, mientras más lo use, más dinero acumula.

Cada punto equivale a 1 peso y el porcentaje de bonificación va de 1 a 24%, dependiendo de la promoción que tenga el negocio afiliado.

Otro aspecto importante es que 50% de todos los puntos que obtenga a través del monedero se van automáticamente al pago de su recibo de luz. De esta forma, entre más lo usas más disminuyes tu pago de luz , explica Matabuena.

El otro 50% de esos puntos se podrá usar para adquirir artículos o servicios dentro de la red de empresas afiliadas.

Para conocer cuántos puntos tiene acumulados puede ingresar a la página www.monederocfe.com y realizar la consulta.

¿Cómo obtenerlo?

Los monederos comenzarán a llegar de forma gratuita a los hogares del Valle de México a partir de julio. Actualmente el programa funciona en la zona norte del país.

A su casa llegarán tres plásticos: uno igual a una tarjeta de crédito, con el que podrá acumular y redimir puntos y dos tarjetas más pequeñas con forma de llavero en las cuales sólo se podrá acumular puntos, no cobrarlos.

Matabueno explica que el monedero no viene personalizado, sino que incluye el número de servicio de la CFE, por lo que cualquier persona de su casa lo puede utilizar, incluso cuando la la persona que viva allí esté rentando y el recibo de la luz no esté a su nombre.

Axcentric es la empresa encargada de emitir los plásticos y tiene planeado entregar las tres tarjetas para cubrir los 31 millones de usuarios domésticos.

Se espera terminar con el proceso de entrega para el 2012.

El programa está funcionando en Nuevo León, Baja California Norte y Sur y ha comenzado en Sonora y Sinaloa. En el Valle de México, es decir el Distrito Federal y el Estado de México, se comenzarán a repartir los monederos en julio, pero en los recibos de luz ya está llegando la actualización de datos.

[email protected]