El tiempo es una variable determinante en cualquier proceso de inversión, ya que repercute directamente en los retornos obtenidos, pero si decide que su mejor opción en este momento es hacerlas de corto plazo, a continuación les damos unas sugerencias.

Se catalogan como inversiones de corto plazo las que tienen un horizonte aproximado de tres meses, seis meses o hasta un año y son ideales para cuando quiere obtener rendimiento por su dinero en un tiempo determinado no muy lejano.

A diferencia de un portafolio de mediano o largo plazo, en el que si requiere retirar sus recursos antes del tiempo establecido será penalizado, en las inversiones de corto plazo puede disponer de ellos sin tener pérdidas, e incluso hay algunas que tienen disponibilidad diaria.

Fondos de inversión

Son los encargados de administrar el dinero de los pequeños y medianos inversionistas. En este sector, los fondos de liquidez son los que utilizan herramientas como los bonos de corto plazo, tanto gubernamentales como estatales, municipales, corporativos y bancarios, en donde se obtienen rendimientos similares a los Cetes.

Estos productos ofrecen en promedio 8% de rendimiento y la inversión se puede iniciar, según la institución financiera, desde 1,000 pesos. Para contratarlo puede acudir directamente con algún grupo financiero.

Cetes

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), son instrumentos de inversión gubernamentales que no pagan intereses periódicos porque son bonos cupón cero, es decir, al comprar uno (cuyo valor nominal es de 10 pesos) lo adquieres siempre con descuento.

Al finalizar el plazo recibe un rendimiento que es la diferencia entre el valor nominal y el precio que pagó realmente al comprarlo. Los plazos son de 28, 91, 182 y 364 días y puede invertir desde 100 pesos. Actualmente, ofrecen un rendimiento de 8% promedio.

Bondes

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes) también son instrumentos de inversión gubernamentales.

A diferencia del Cete, sí paga intereses cada 28 o 91 días. Como propietario, recibe estos intereses al finalizar los plazos señalados y la diferencia entre el valor nominal (que es de 100 pesos) y el precio que pagó realmente al comprarlo. El plazo mínimo es de un año y puede empezar a invertir desde 100 pesos.

Es un instrumento seguro. Su rendimiento es bajo, recomendado para inversionistas conservadores.

[email protected]