Tal vez cuando compró su casa comparó y eligió el crédito hipotecario con mejores condiciones para usted, pero al paso de los años, con el surgimiento de nuevos productos, su crédito actual ya no resulta ser tan bueno, ¿cierto? No se preocupe, pues tiene la posibilidad de migrar a otra entidad financiera. Entérese bajo qué condiciones este trámite convendría y cómo puede hacerlo.

Fabiola Azucena Armendáriz Mejía, gerente de Contenidos financieros y capacitación en educación financiera en Banamex, consideró que para el traspaso de su crédito hipotecario a otro banco es vital considerar que el nuevo pago mensual sea menor al que actualmente desembolsa y que la tasa de interés sea más baja. Cambiarse a un crédito donde tenga que pagar más intereses no es viable.

Además debe considerar el plazo remanente, es decir, el tiempo que le falta por pagar. Por ejemplo: si tiene un crédito hipotecario y para liquidarlo sólo le faltan seis años y quiere cambiarse de institución financiera, puede ser que el nuevo financiamiento sea a diez años. Evalúe si es conveniente pagar cuatro más de lo previsto. Estos casos sólo convienen cuando la nueva tasa de interés es bastante buena o debido a que su condición económica se lo exija .

Debe contemplar el desembolso que debe hacer para cambiarse, pues éste generalmente implica gastos notariales y comisiones por las escrituras del nuevo crédito .

Tome en cuenta que en la actualidad hay muchas instituciones que le cobran este traspaso y otras que no, revise qué es lo que se ajusta a sus planes y necesidades.

La vocera de Banamex informó que el cambio de su crédito hipotecario y los beneficios pueden variar dependiendo del monto que deba, sobre todo en los gastos extras que debe realizar.

Aconsejó que antes de hacer este movimiento contemple su liquidez. Recuerde que el crédito hipotecario seguirá requiriendo un porcentaje fijo de sus gastos y para no mermar su solvencia económica y quedarse sin dinero a la mitad del mes necesitará hacer de nuevo un presupuesto muy definido.

Así sí conviene

Por su parte, Hipos.com consideró que normalmente aquellos créditos que fueron contratados por Unidades de Inversión (UDIs) o por salarios mínimos, son los que más conviene cambiar a pesos para que tenga certeza real de cuánto pagará por su crédito.

Incluso, añadió, puede ser buena idea si no está convencido con el trato y servicio que ha recibido con la institución financiera.

Cabe aclarar que un traspaso de crédito hipotecario está sujeto a las mismas condiciones que cualquier otro financiamiento. Es un crédito que suele estar desde 5 a 20 años, con financiamientos por hasta 80% sobre el valor de la vivienda o el monto adeudado.

El portal recordó que para que valga la pena este movimiento, el nuevo producto debe generarle un ahorro que justifique los gastos del cambio.

El trámite de un ?cambio de hipoteca

Para traspasar su crédito, el portal de asesoría financiera aseguró que es importante que no presente retrasos en los pagos con su crédito hipotecario actual, pues de lo contrario primero deberá regularizarse en ellos para comenzar con el tramite de dicho cambio.

Una vez que haya comparado y determinado el financiamiento del banco que más le conviene, acuda a la institución y verifique que sea candidato a recibir dicho préstamo, es decir, que cumple con los requisitos que se requieren para el nuevo crédito hipotecario (estos varían entre productos y bancos).

Hipos.com explicó que si su solicitud con el nuevo banco resulta positiva, entonces debe pedir al banco de su crédito actual la carta de cancelación de hipoteca para que el notario realice las gestiones necesarias de cancelación y nueva apertura del crédito.

Si tiene otras metas financieras

Si para el 2015 usted tiene otras metas financieras y con el fin de pagar una mensualidad más pequeña está planeando cambiar su crédito hipotecario de entidad financiera, Fabiola Armendáriz, gerente de Contenidos Financieros y Capacitación en Educación Financiera en Banamex, aconsejó que primero contemple realmente el costo de su nueva meta financiera y del financiamiento que ya tiene.

Si es un crédito que le está costando mucho tal vez valga la pena primero liquidarlo. Contemple que no sólo se trata de hacer movimientos en sus créditos y adquirir otros. Reduciendo gastos, como los hormiga, puede obtener dinero para nuevas metas financieras , mencionó.

Explicó que en la medida que tenga un presupuesto será más fácil tomar mejores decisiones y metas.

Opciones especializadas

Si decide cambiar de institución financiera su crédito hipotecario, puede elegir cualquier financiamiento que le atraiga; sin embargo, ya hay bancos que ofrecen productos específicos para quienes desean hacer esta transacción.

Santander

Ofrece Hipoteca Light, para quienes quieren mayor capacidad de crédito y un pago inicial más bajo, e Hipoteca 10x100 para realizar un pago fijo durante todo el tiempo que dure su crédito.

Hipoteca Light ofrece una tasa de interés de 10.45%, no registra comisiones, si desea hacer pagos anticipados durante los primeros 48 meses no tendrá penalización y el CAT es de 12.2 por ciento.

Hipoteca 10x100 ofrece una tasa de Interés de 10.53%, con una comisión por apertura de 1%, si desea hacer pagos anticipados, durante los primeros 48 meses no tendrá penalización.

Transfiere tu hipoteca de Scotiabank

Paga los gastos notariales por usted, tiene una comisión de apertura financiable de acuerdo a su elección, la tasa de interés es predeterminada y puede bajar con pagos puntuales, el plazo de su crédito puede disminuir si paga puntualmente, también puede realizar pagos anticipados sin penalización..

Ofrece el seguro de desempleo gratis y la deducción fiscal de los intereses reales; así como una tasa de interés anual inicial (fija por los primeros tres años) de 8.75% y hasta 11 por ciento.

Cambia tu Hipoteca de Banamex

Hipoteca SIN o con Hipoteca Banamex ofrecen gratis el avalúo, el seguro de vida y los gastos notariales. Tienen tasa de interés y pago mensual fijos; no cobra comisiones de apertura, administración o pagos anticipados. Ofrece una tasa de interés anual desde 9.65% hasta 10.65 %, respectivamente.

El Costo Anual Total (CAT) promedio en Cambia tu Hipoteca con Hipoteca SIN es de 11.7% sin IVA, mientras que el CAT promedio para Cambia tu Hipoteca con Hipoteca Banamex es de 10.6% sin IVA.

[email protected]