Lectura 3:00 min
Los hechos que marcaron el 2011
La crisis de deuda europea y la desaceleración económica en Estados Unidos fueron eventos que marcaron el 2011 y tendrán efectos sobre este año.
Este 2011 fue un año malo en términos de economía y crecimiento mundial. Fue un año difícil para todos, lleno de volatilidad e incertidumbre y marcado por episodios político-económicos trascendentales.
A continuación comento, no por orden cronológico pero sí por su relevancia, algunos hechos relevantes en Europa, Estados Unidos, Japón, Medio Oriente y México.
Europa. Sin duda esta región aportó la peor parte. Todavía es fecha en la que no sabemos si el modelo de unión monetaria es el punto de quiebra o inflexión. Urgen acuerdos, homogeneidad y disciplina fiscal, así como rescatar su deteriorado sistema financiero.
Estados Unidos. También nos ha marcado por aportar volatilidad en dos sentidos: el primero por debatirse entre un crecimiento lento y/o recesión y el segundo por su pobre actuar político. Hoy día existen claros indicios de que esta economía no crece al ritmo que se requiere, pero tampoco cae en recesión.
El proceder político sigue siendo malo, lamentablemente, muy parecido al de México en los últimos años, en donde el interés de cada partido se antepone al de toda una nación.
Japón y su tsunami. En primer lugar, destacar y lamentar la parte humana debido a las miles de vidas que se perdieron. En segundo plano, las repercusiones que tuvo el desabasto de bienes y partes fabricadas en esa entidad; lógicamente, con sus consecuencias económicas para el resto del mundo.
Medio Oriente y el fin de dictaduras. Egipto comenzó esta oleada de caídas de regímenes obsoletos, abusivos y dictatoriales.
Siria, Libia, Yemen y otros tantos promovieron la salida de personajes de gran relevancia como Muammar Gaddafi. La cuota más lamentable, de nuevo, ha sido las miles de vidas perdidas. En materia económica, las repercusiones en los precios del petróleo.
En el plano general también vale la pena mencionar hechos que marcaron el 2011 como un año complejo: el caso del Casino Royale como consecuencia de la ola de violencia en Monterrey y otros lugares, como Tamaulipas y Sinaloa; la intimidación a las afueras de un estadio en Torreón, Coahuila, así como la muerte de un genio de nuestro tiempo, Steve Jobs.
Conclusiones
El 2012 se ve complejo y no luce muy bien para nadie, sobre todo para Europa. En México será un año electoral y esperamos dar una sorpresa al mundo al poder desarrollarnos como país, promoviendo cambios estructurales que nos permitan crecer mientras el resto del mundo todavía se la ve complicada.
*El autor es director de Somoza Finamex.