Lectura 3:00 min
La planificación de las vacaciones y el ahorro
Planee con anticipación sus vacaciones, prepare su presupuesto, compare los tipos de cambio y de preferencia, salga en temporada baja.
Comprar con anticipación y en temporada baja puede generar importantes ahorros en los gastos vacacionales.
Éstos últimos suelen representar días en los que las personas suelen disminuir la atención en los gastos que realizan, lo que puede afectar sensiblemente los objetivos de ahorro de más largo plazo.
¿De qué forma se pueden planear vacaciones sin afectar la disciplina del ahorro?
- Planee con anticipación sus vacaciones: Elegir con anticipación el destino permite distribuir entre varios meses los costos y reservarlos antes de su viaje. Es preferible pagar en contado que a crédito. Contar con suficiente tiempo ofrece la oportunidad de comparar entre distintas opciones de alojamiento y medios de transporte. Los boletos de avión, por ejemplo, tienen importantes descuentos si se compran con meses de anticipación.
- Dé preferencia a los meses de temporada vacacional baja: si puede tomar vacaciones en los periodos que no coinciden con los periodos de descanso habituales (en México son típicamente Semana Santa, los meses de julio y agosto, además del periodo de fin de año), puede encontrar importantes descuentos en su alojamiento.
- Prepare un presupuesto: Actualmente puede encontrar en páginas de Internet una descripción completa de las amenidades en el destino proyectado para vacacionar. En muchas de ellas se incluye el ticket de consumo promedio. Esto le permitirá conocer por anticipado un rango de los gastos a realizar. Además, es una buena idea conocer los precios promedio de consumos y servicios para poder identificar si está pagando de más o ha encontrado una buena oferta.
- Trace un itinerario: identifique el trayecto, los tiempos de llegada y arribo de la estación de autobuses o el aeropuerto a su sitio de descanso y las recomendaciones de otros viajeros para conocer las tarifas de transporte. Esto le ayudará a no gastar de más en encontrar medios de transporte más costosos por cuestiones de tiempo.
- Use el teléfono: es frecuente que presupueste por medios electrónicos su estancia y consumos. Pero si llama directamente al sitio donde busca hospedarse, puede encontrar descuentos que no aparecen especificados en Internet.
- Viajes al extranjero: compare los tipos cambiarios tanto al momento de canjear divisas como al realizar sus operaciones en el extranjero.
- Tarifa de plan de datos: La mayoría de los países cuenta con chips con planes de datos por días o por uso, identifique si es mejor comprarlos en el país de destino o antes de viajar.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org