¿Cetes o fondos de inversión? Ése es el dilema para Blanca y Luis. Para este matrimonio, pagar la universidad de sus hijas es una preocupación, pero quieren convertirlo en su próximo objetivo de inversión.

Monserrat, la hija mayor, cursa el primer grado de primaria. Así que los padres tienen por lo menos 12 años para hacer crecer su dinero.

En este momento no podemos comprar un seguro educativo, pero no queremos que a nuestro ahorro se lo coma la inflación , expuso Blanca.

Para alcanzar su objetivo, la pareja se pregunta: ¿Cetes y fondos de inversión? Aquí, lo que los especialistas les respondieron.

1. Cetesdirecto

CetesDirecto es un programa gubernamental en el que los usuarios pueden invertir desde 100 pesos. Los instrumentos más populares son los Cetes, pero también pueden adquirirse bonos, bondes, Udibonos.

Un Cete es un instrumento a través del cual las personas prestan dinero al gobierno y éste se compromete a pagarles el capital más un premio en un tiempo determinado , dijo Alan de Jesús Gómez, director comercial de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group.

Los hay de un mes, tres meses, seis meses y un año. De manera que, al vencimiento de ese plazo, usted puede abrir otro contrato por un nuevo periodo, esta vez invirtiendo el capital original más los intereses obtenidos (interés compuesto).

Por su mecanismo, muy similar al de los pagarés bancarios, adquirir Cetes funciona mejor para las personas que ocuparán su dinero en un periodo máximo de un año, debido a que tienen plazos de vencimiento cortos.

El experto agrega que sería poco práctico para un inversionista tener que abrir un nuevo contrato de Cetes cada 12 meses por 10 o 15 años.

En el tema de la ganancia, la regla básica ndica que a mayor riesgo, mayor rendimiento. Y debido a que una inversión de corto plazo tiene un riesgo bajo, el rendimiento también lo es y supera por muy poco margen el aumento en la inflación.

Según datos del INEGI, de enero del 2012 al mismo mes del 2013, la inflación fue de 3.25 por ciento. Mientras que hoy un Cete a un año paga 4.31 por ciento.

Otra alternativa con bajo riesgo son los bonos (que también se compran a través de Cetesdirecto.com). Éstos tienen plazos que van de tres a 30 años con rendimientos que van de 4.87 a 6.10 por ciento.

Sin embargo, los fondos de inversión a largo plazo tienen potencial de obtener resultados superiores a eso, debido a que el fondo, por muy conservador que sea, compra muchos tipos de instrumentos cuyos rendimientos se promedian y en conjunto pueden tener un mejor desempeño , detallaron especialistas de GBM.

2. Fondos de inversión

Un fondo es un mecanismo a través del cual muchos inversionistas juntan sus recursos para comprar varias clases de activos que no podrían comprar ellos solos.

El monto mínimo depende de cada institución. Algunas permiten invertir desde 1,000 pesos siempre y cuando la persona se comprometa a hacer aportaciones periódicas por algunos años. O también existe la modalidad de hacer una aportación única, por ejemplo, 50,000 pesos y dejarla trabajar a través del tiempo. Si elige esta modalidad, usted tiene la opción de hacer aportaciones adicionales a su ritmo.

El riesgo de los fondos depende de los instrumentos que éste tenga en la panza , dice Jesús Gómez Marín, director comercial de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group.

Hay unos muy conservadores (que compran instrumentos muy seguros sin volatilidad) que en el último año dieron un rendimiento de 5%, mientras los que invierten en acciones u otros instrumentos de riesgo obtuvieron hasta un 30 por ciento.

Sin embargo, a diferencia de los Cetes o los bonos, los fondos de inversión no tienen un rendimiento garantizado.

[email protected]