La tecnología crece rápidamente, lo cual se refleja en diferentes sectores de la vida cotidiana, uno de ellos, el financiero.

La llegada de las empresas de tecnología financiera revolucionó no sólo el ecosistema digital, sino también la forma en cómo los usuarios manejan y administran sus finanzas.

Actualmente, y gracias a diferentes innovaciones, no sólo los bancos u otras entidades ofrecen la posibilidad de transferir dinero a cualquier persona, sin importar si el receptor cuenta o no con una cuenta bancaria, también hay empresas fintech que lo ayudan.

Pagaloop, Enso y Swap son algunas de las aplicaciones que existen en el mercado, y, aunque cada una tiene sus particularidades, todas tienen un objetivo en común: ayudar al envío de dinero de manera sencilla y práctica

Bruno Ramos, director ejecutivo y fundador de Swap, explicó que lo que permite esta herramienta es hacer pagos entre personas sin importar si el receptor tiene o no una cuenta, además de que permite hacer transferencias vía WhatsApp.

“El principal objetivo que tenemos es mandar dinero lo más fácil posible a cualquier cuenta. El usuario en Swap puede activar cualquier tarjeta sin importar el banco al que pertenezca, e incluso enviar dinero a su destinatario sin que éste tenga la aplicación o no”, detalló.

Explicó que como parte de sus funciones, el usuario transfiere dinero a cualquier persona de su lista de contactos de la famosa red social a través de un teclado integrado que le permite hacer dicha operación.

Señaló que también ofrecen el servicio de retiro sin una tarjeta, además de que si tiene dinero en su cuenta de Swap y necesita efectivo, puede ir a un cajero, se le brinda un código y hace el retiro.

Otra más que permite transferencias a terceros es Pagaloop. Esta app permite que los usuarios hagan transferencias y paguen gastos o emergencias en lugares que no aceptan pagos con plásticos.

“Desarrollamos una aplicación que le permite a nuestros usuarios pagar con su tarjeta en algunos lugares donde no lo aceptan. Pagaloop permite que usen su plástico con nosotros, lo único que necesita el beneficiario es tener una clave o una tarjeta de débito y se hace el pago a la hora que sea, ya que Pagaloop, a través de un SPEI, realiza la transferencia ”, afirmó Alejandro Servin Valencia, director general de la aplicación.

Explicó que lo único que debe hacer el usuario es registrar su tarjeta, pasar un filtro de validación a través del escaneo de su INE y de algunos datos biométricos, y una vez verificada su identidad, comenzará a usar la app para pagar a cualquier beneficiario. A cambio, la comisión es de 3.9% más IVA y el cargo aleatorio para validación de la tarjeta que, oscila entre 0.01 y 20 pesos, se regresa al cliente.

“Lo que queremos ahora es que el usuario sepa para qué sirve Pagaloop, para hacer pagos con el crédito disponible de su tarjeta. Lo único que necesita nuestro usuario para pagarle a un tercero es que este último tenga una tarjeta de débito o una cuenta CLABE”, aseguró.

Una desventaja de esta aplicación es que, por el momento, sólo acepta plásticos de crédito, pero Servin indicó que espera en un futuro ampliar su cartera a pago con débito y acotó que solamente se pueden registrar tres tarjetas para usar dentro de la aplicación, con la finalidad de evitar cualquier fraude.

Reveló que trabajan para que en un futuro se pueda lanzar una funcionalidad para que con un código SMS también se hagan transferencias a personas no bancarizadas y lo puedan retirar en un cajero automático.

De igual forma, Servin expuso que buscarán que se domicilien todos los pagos de servicios como teléfono, luz o gas, consolidándolo todo dentro de la aplicación.

“El servicio también funciona para la vida cotidiana de las personas, es decir, para aquel que quiera pagar de manera inmediata un servicio como colegiaturas, gastos médicos e incluso diferir los pagos a meses”, explicó.

Envíe dinero desde su lista de contactos

Una herramienta más disponible en el ecosistema financiera es Enso. A diferencia de las anteriores, ésta permite el envío de dinero desde su lista de contactos en el celular.

En su página de Internet se detalla que para realizar cualquier transferencia, solamente deberá seleccionar el nombre del contacto al que desea hacerla, se ingresa la cantidad y se envía. Al contacto le llegará una notificación sobre el envío, solamente deberá aceptar y con ello la operación se finaliza.

En caso de que el receptor no tenga una cuenta, le llega un mensaje SMS desde el que puede bajar la app para abrir su perfil y recibir el dinero.

Una de las ventajas de esta aplicación es que el usuario puede realizar los pagos desde las tarjetas que tenga asociadas, o bien, desde el saldo generado en la misma app.

En contraparte, una de las limitantes es que sólo permite envíos de celulares dentro del territorio nacional.

ACTUALIZACIÓN 11/11/2019 18:23 HORAS: Esta versión agrega el enunciado "A cambio, la comisión es de 3.9% más IVA y el cargo aleatorio para validación de la tarjeta que, oscila entre 0.01 y 20 pesos, se regresa al cliente." en el decimoprimer párrafo.

[email protected]