Alejandra necesita hacer una transferencia de dinero desde su cuenta en el banco A a otra en el banco B, pero no quiere hacer el depósito en efectivo debido a todos los riesgos que eso implica.

Ella ha escuchado acerca del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI); sin embargo, todavía no tiene activado el servicio de banca por Internet.

Un asesor bancario le explicó que su alternativa es hacer la transferencia de fondos por SPEI directamente en sucursal, lo que le llevará más tiempo (debido a que tendrá que presentar su tarjeta de débito, una identificación oficial y llenar un formato en ventanilla) y será más costoso comparado con una operación gestionada desde el portal de su banco.

El sistema SPEI está diseñado para que funcione a través de Internet, pero no implica que sólo opere por esa vía.

Hay personas que tienen que hacer una transferencia pero no están dados de alta como usuario en línea, entonces pueden hacerlo en sucursal, aunque las tarifas cambian , explicó Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

VENTAJAS DE LAS TRANSFERENCIAS POR INTERNET

Realizar una transferencia por SPEI a través del portal de su banco le cuesta de 0 a 8 pesos, mientras en la sucursal bancaria la comisión puede ir desde 70 hasta 120 pesos.

Este procedimiento permite a los clientes enviar y recibir dinero el mismo día en un máximo de dos horas.

Si lo hace en la sucursal bancaria, tiene como límite hasta las 3:30 de la tarde aproximadamente, si lo hace en línea hay un límite hasta las 7 de la noche, explicaron asesores en sucursales.

Actualmente son 25 las instituciones que ofrecen SPEI a través de su banca por Internet, entre los que se encuentran: Afirme, Banamex, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Invex, Ixe, Monex, Santander, Scotiabank, entre otros.

Para hacer estas operaciones desde su oficina o casa, tiene que pagar la cuota por el servicio de banca por Internet que va de 10 a 30 pesos mensuales.

Adicional a esto, algunos bancos cobran el Token, un dispositivo portátil, con un costo aproximado de 65 pesos, que genera claves dinámicas que le permitirán acceder a la banca en línea de manera segura.

AUMENTA VOLUMEN DE OPERACIONES

PORTALES BANCARIOS GANAN TERRENO

Al cierre de diciembre del 2010, el número de transferencias interbancarias acumuladas realizadas a través de portales web de los bancos alcanzó 146 millones 991,524 operaciones, según datos de Banxico.

Este rubro ha tenido un rápido avance, ya que al cierre del primer trimestre de ese mismo año se registraron 121 millones 372,336 transferencias.

Lo que significó un aumento de 25.6 millones de operaciones en un año.

Es posible pagar por SPEI cualquier servicio cuando la compañía que lo presta proporciona al cliente la CLABE a la que se hará los pagos.

Pero si no le urge hacer el traspaso y tiene tiempo para programarlo, existe otra manera de hacer pagos a terceros a través de la Transferencia Electrónica de Fondos (TEF).

Este sistema permite a los usuarios ordenar traspasos a cuentas de cualquier banco pero, a diferencia del SPEI, los recursos estarán disponibles en la cuenta receptora en un periodo de 24 a 48 horas; es decir, no es inmediato.

Realizar una TEF tiene un costo de 0 a 4 pesos.

[email protected]