¿Cómo se encuentra su situación financiera? ¿Ha cambiado durante la pandemia? Mantener hábitos saludables dentro de sus finanzas es importante ya que de ello depende que a futuro, las instituciones financieras le den “luz verde” en el momento en que solicita un financiamiento o una tarjeta de crédito.

El Buró de Crédito precisamente es esa carta de presentación que tiene ante los bancos e instituciones financieras, por ello no sólo es importante mantener un buen historial dentro de él para tener acceso a diversos productos, también conforme adquiera una responsabilidad financiera servirá como antecedente que, depende de su compromiso, podría convertirse en positivo o negativo.

Recientemente, la Sociedad de Información Crediticia (SIC), actualizó su aplicación para teléfonos móviles y tiene como objetivo ser más ágil y amigable con los usuarios.

Entre las novedades que tiene la actualización destaca que podrá obtener su Reporte de Crédito Especial de manera más rápida, así como acceder a la herramienta de Mi Score, que le permite conocer la puntuación de su comportamiento crediticio.

Si actualmente ya cuenta con alguno de los servicio que el Buró de Crédito ofrece como Alertas Buró o Acredita-T, el acceso será más directo ya que para ingresar, la app le solicitará su correo y clave de acceso que regularmente usa con dichos servicios, en caso contrario, no se preocupe, no será necesario contratar estos servicios, únicamente deberá registrarse en la aplicación con su información como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, RFC, domicilio y la entidad donde radica.

De acuerdo con Wolfgang Erhardt, vocero nacional de Buró de Crédito, dentro del registro también será necesario ingresar información relacionada a su información crediticia, por medio de selección de opciones, en la cual indicará si cuenta con tarjetas de crédito vigentes, crédito hipotecario o automotriz en los últimos seis años.

“El Buró de Crédito te va a pedir información adicional, en el caso de las tarjetas de crédito, te solicitarán información del nombre del banco que otorgó la tarjeta y también el límite de crédito que tienes autorizado (...) para el tema de crédito hipotecario o automotriz será lo mismo”, explicó el vocero.

De igual forma deberá ingresar su correo electrónico así como la contraseña que utilizará para acceder a la aplicación.

No reconozco información, ¿qué hago?

Si recientemente revisó su reporte de crédito y observó una anomalía o error que no reconoce o no está de acuerdo, es importante que tome cartas en el asunto. Para ello, tiene derecho a realizar dos reclamaciones en un año calendario, las adicionales tendrán un costo de 89 pesos.

Si realiza una reclamación tome en cuenta que debe tener a la mano su Reporte de Crédito Especial, sin embargo éste no debe tener más de 90 días de antigüedad.

Al momento en que presente su reclamación, deberá especificar el motivo de su inconformidad, que pueden ser tres: datos personales (nombre, RFC o fecha de nacimiento), en este caso deberá su INE o identificación oficial para respaldar la información; el segundo motivo por el cual puede presentar su reclamación puede ser debido a un error en su domicilio particular o de trabajo, en este caso deberá indicar cuál es el domicilio que desea eliminar del registro.

Finalmente, el tercer elemento por el que puede presentar una reclamación tiene que ver con los créditos que aparecen en su reporte, ya sea para modificarlo o eliminarlo, para ello deberá seleccionarlo e ingresar los cambios que desea ver reflejados en su reporte de crédito.

“Si deseas actualizar el estatus de un crédito, recuerda adjuntar comprobante de pago, o si lo que quieres es eliminarlo, deberás enviar tu identificación oficial vigente”, recalca la Sociedad de Información Crediticia.

Al realizar su reclamación, deberá guardar el folio que se le brindará ya que le será útil cuando sea atendido y en un lapso de 29 días naturales, la entidad otorgante de crédito deberá enviar una respuesta y en caso de que sea positiva, se le hará llegar un nuevo reporte de crédito actualizado.

jose.ortiz@eleconomista.mx