Al igual que cualquier otro servicio, es necesario que el usuario considere algunos factores antes de enviar sus artículos a través de este tipo de empresas

Durante los meses más álgidos de la pandemia de Covid-19, uno de los servicios que más demandaron los mexicanos fue el envío por paquetería de diferentes artículos desde personales, educativos hasta para desempeñar nuestro trabajo.

Ya sea por una emergencia o para ahorrar tiempo, los servicios de mensajería y paquetería han tomado más relevancia debido a la rapidez de la entrega y por el gran aumento de las compras online.

Al igual que cualquier otro servicio al momento de su contratación, es necesario que el usuario considere factores como fechas de entrega, horarios y las zonas de cobertura antes de elegir algunas de las opciones que existen en el mercado.

Mauricio Cifuentes, vicepresidente de la plataforma de paquetería Mensajeros Urbanos, explicó que debido a las restricciones por la pandemia, el servicio de paquetería creció y que ahora las personas lo utilizan para situaciones más comunes como por ejemplo si olvidó el cargador de su teléfono en casa de un familiar o mandar algún presente a algún ser querido sin necesidad de desplazarse.

“Se trata de elegir una empresa que realmente cumpla con el objetivo que busca el usuario que es enviar su paquete”, aseguró.

¿Mensajería o paquetería?

Regularmente este tipo de empresas ofrecen tanto el servicio de mensajería y paquetería; por lo que a la hora de realizar un envío se pregunte qué tipo de servicio le conviene, pues esto se puede traducir en una reducción del costo del envío.

La principal diferencia se relaciona con el peso y tamaño del artículo. En la parte de mensajería se llevan paquetes de dimensiones reducidas como pueden ser documentos, papeles, impresos u objetos que pesen menos de un kilo. En cambio un servicio de paquetería se encarga de transportar artículos o bienes con mayores dimensiones y con un peso de hasta 60 kilos.

De acuerdo con la Profeco, aprender a diferenciar en qué consiste cada uno de los servicios y sus características, le ayudara a saber cuál es la opción más adecuada y que se traduce en un beneficio para su bolsillo.

La dependencia también resalta que entre los factores que debe considerar al elegir una empresa de esta índole se encuentran las zonas de coberturas que tiene, las fechas y horarios de entrega, el tipo de transporte, si cuenta con servicio estándar y exprés, así como las garantías que ofrece en caso de que suceda un accidente o robo en el trayecto.

“Tome un tiempo para examinar varias opciones y pueda elegir con tranquilidad un proveedor de confianza que garantice la entrega de forma segura, en un plazo determinado y, sobre todo, a un buen precio”, señala a través de su página web. 

Calcule el costo de su envío

El peso y tamaño de su paquete cuentan mucho no sólo por el costo que puede tener, también para saber qué compañía le ofrece la mejor entrega en un plazo más rápido.

Respecto al precio, Cifuentes detalló que éste se calcula por su peso y tamaño, en ocasiones también el peso volumétrico del paquete y será éste el que marcará el costo del envío. Algunas páginas de empresas de paqueterías cuentan con una calculadora en donde el usuario puede cotizar, teniendo en cuenta el lugar de salida y el de destino, el costo del envío tanto en un envío estándar como exprés.

La zona de cobertura también es un factor en juego para definir la tarifa, ya que a mayor distancia puede resultar más costoso, pero eso dependerá de cada empresa. El ejecutivo añadió que algunas empresas ofrecen una tarifa base y un costo adicional por cada kilometro recorrido; mientras que otras incluyen  el precio en  un solo costo.

Otro punto a considerar es si cuentan con un sistema de seguimiento, de esta forma el usuario podrá monitorear en tiempo real el envío y ver si existe algún problema con el servicio. Las diferentes empresas ofrecen servicios de rastreo y un número de folio para que el cliente le pueda saber dónde se encuentra su envío.

La mayoría de los servicios de paquetería cuentan con seguros y garantías que le permiten tener la seguridad de los tiempos establecidos en el contrato y el manejo correcto de su mercancía, y también en caso de que ocurra un percance o un robo.

Apps de transporte vs empresas

Cuestionado sobre la aparición de aplicaciones de servicio de transporte que ahora también ofrecen hacer envíos a diferentes puntos, el ejecutivo señaló que en comparación con estas apps tecnológicas, las empresas de paquetería y servicio se especializan en el envío y entrega de artículos, por lo que existe la garantía de que lleguen en buenas condiciones.

Además hay profesionales que se encargan de empaquetar el tipo de artículo o paquete que desea enviar, mientras que los conductores de este tipo de plataformas no están capacitados para ello.

“La diferencia principal radica en aspectos tecnológicos y logísticos, nuestro objetivo es proteger los productos que se van a enviar; mientras que la lógica de las apps de transportes es eso, transportar personas, no objetos”, argumentó.

montserrat.galvan@eleconomista.mx