Lectura 3:00 min
Balance financiero ?de mitad del año
A partir de junio es un buen momento para hacer un balance de la estrategia de administración del hogar.
El comportamiento del presupuesto personal o familiar del primer semestre del año permite identificar los rubros que requieren de especial atención para reducirlos y generar espacios de ahorro y previsión hacia el futuro.
Mientras que en los primeros meses se enfrentan retos particulares como el incremento de precios de febrero, es en los últimos seis meses del año cuando las familias tienen mayores flujos de ingresos (el pago de primas vacacionales, el aguinaldo, etc.); pero también incrementan los gastos (en especial los que corresponden al regreso a clases en julio y agosto, así como los días festivos en septiembre, noviembre y particularmente diciembre).
Aprovechar los flujos de ingreso razonadamente y elegir los conceptos de gasto de forma responsable abrirán el espacio que permita a los individuos el ahorro de corto, mediano y largo plazos.
¿De qué forma puedo gestionar los gastos de fin de año desde el mes de junio?
Para aprovechar las oportunidades en el mercado respecto del ingreso y gasto de lo que resta del año, es necesario fortalecer la planeación y la anticipación por medio de las siguientes actividades.
Anticipación:
- Cree un fondo de efectivo que pueda utilizar tan pronto como aparezca una oferta u oportunidad de compra, para así aprovechar el precio de contado (casi siempre menor) y no tener que recurrir al crédito.
- Haga un segundo fondo que pueda utilizar para adquirir aquellos alimentos y productos que no pueden ser almacenados o sólo se pueden conseguir en la temporada.
- Elija hoy los regalos que piensa obsequiar en los próximos meses, así como el presupuesto para celebrar sus festividades. Esto le permitirá no sólo controlar sus gastos, sino que le proporcionará suficiente tiempo para comparar y encontrar la mejor opción de compra, haciendo así desembolsos inteligentes.
Planeación:
- Aproveche los periodos de rebajas para adquirir regalos: durante todo el año aparecen periodos de rebajas, como ventas nocturnas, por Internet y de liquidación, donde puede adquirirlos sin que esto presione su bolsillo.
- Existen bienes de consumo como alimentos enlatados, en conserva, granos secos, bebidas, artículos higiénicos, de limpieza, etc., que pueden ser comprados en volumen para obtener un descuento en su valor. Además estos artículos pueden ser almacenados en casa y ser utilizados conforme se vaya requiriendo.
- Dirija los ahorros generados hoy para cumplir metas de mediano y largo plazos. Recuerde siempre ahorrar primero y consumir después.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.