Cuando hablamos de invertir o poner a trabajar nuestro dinero pueden existir diversas dudas al respecto: ¿es seguro o conveniente?, ¿desde cuánto podemos invertir?, ¿en dónde es la mejor opción para hacerlo? Para obtener las respuestas siempre será necesario conocer todas las opciones que existen en el mercado.

Por lo que, si ya tiene una cantidad de dinero que considera suficiente y tiene en mente dar el paso de ahorrador a inversionista, una de las primeras acciones es fijar una meta, conocer cuál es su perfil de inversionista, y también las diferencias entre los fondos de inversión, para que elija el más adecuado.

“El primer paso es establecer una meta de inversión, es decir, tener claro el objetivo temporal y un aproximado de los rendimientos, asumiendo que no hay ganancias garantizadas. Lo importante de este proceso es que los objetivos y plazos sean realistas, para que sea más sencillo cruzar la meta de inversión”, detalló Principal.

Añadió que, teniendo definido el rendimiento deseado para el ahorro, deberá identificar cuál es su perfil de inversionista.

“Para ello, es necesario evaluar algunos elementos como su nivel de tolerancia al riesgo, edad y situación patrimonial”, destacó.

Ubique el mejor perfil como inversionista

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen tres perfiles de inversionista.

  1. El primero se trata del conservador, que es aquel que está menos dispuesto a soportar el riesgo e invierte predominantemente en instrumentos de deuda.
  2. El segundo es el moderado, este perfil, de acuerdo con la Condusef, “es un poco menos reacio al riesgo e invierte un porcentaje moderado de su dinero en deuda y renta variable (acciones)”.
  3. Finalmente, el tercer perfil de inversionista es el agresivo, cuya característica se destaca por ser aquel que quiere ganar más, por lo que está dispuesto a asumir mayor riesgo y destina un mayor porcentaje de su inversión a la renta variable.

Principal abundó que, al comenzar a invertir su dinero, dichos recursos son administrados por profesionales.

“En cuanto conozca su perfil es importante saber que los fondos son instrumentos dirigidos a pequeños y medianos inversionistas y éstos son administrados por profesionales que tienen como fin generar rendimientos a través de la inversión en carteras diversificadas”, explicó.

Esta alternativa, añadió, también es conocida como sociedad de inversión, dado que reúnen el ahorro de varias personas que al participar se convierten en inversionistas, aunque no tomen las decisiones individuales en cada momento.

“El fondo invierte los recursos de la sociedad en diferentes instrumentos para reducir riesgos y mejorar los rendimientos”, agregó.

Fondos de inversión 

En línea con lo anterior, debe saber que así como existen diferentes perfiles de inversionista, también hay diversos fondos e instrumentos en los que se puede invertir, y según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se clasifican en cuatro.

El primero son los fondos de inversión de renta variable, en los que “puede invertir en acciones, títulos de crédito, capital de empresas privadas y en instrumentos de deuda públicos y de empresas privadas, y otros documentos que autorice la CNBV mediante disposiciones de carácter general”, destaca la comisión.

Por otro lado, también existen los fondos de inversión en instrumentos de deuda que, de acuerdo con la CNBV, son aquellos en los que exclusivamente puede invertir en valores de deuda, públicos y de empresas privadas.

Además, otra opción para invertir su dinero podrá encontrarla en los fondos de inversión de capitales.

“Son los que invierten sus recursos de manera temporal en empresas privadas que requieren recursos a largo plazo para financiar su operación”, añade la CNBV.

Por otra parte, existe la opción de los fondos de inversión de objeto limitado, que la CNBV clasifica como aquellos en los que invierten exclusivamente con los instrumentos financieros definidos en sus estatutos y en su prospecto de información al público inversionista.

Actualmente la Condusef cuenta con un Simulador de Fondos de Inversión de Deuda que lo ayudará a tomar una mejor decisión, ya que el sitio lo asesora al brindar información como opciones, rendimientos y características de cada uno de los fondos.

Fondos de inversión, perfiles de inversionista
Perfiles de inversionista; Fondos de inversión.