La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) crearon el Proyecto Minerva, plataforma en la que se darán talleres sobre finanzas personales, de forma gratuita, a las mujeres mexicanas. Hoy, de acuerdo con diferentes estudios en la materia, prevalece una brecha de género, en favor de los hombres, en este tema.

Proyecto Minerva se compone de cuatro cursos en línea. Cada uno tiene como objetivo que las mexicanas aprendan sobre un producto financiero. Estos son: ¿Dónde estoy parada? (con contenido de presupuesto, ingresos y gastos); ¿Qué quiero lograr? (ahorro); ¿es aliado o enemigo? (crédito); y ¿estoy preparada ante imprevistos? (seguros).

Los cursos estarán disponibles a través del sitio web de la AMIS, https://amiseducacionfinanciera.com.mx/ y de Condusef: www.condusef.gob.mx.

De inicio, Minerva es un proyecto dirigido a mujeres de 15 años en adelante, en situación de vulnerabilidad, beneficiarias de programas sociales; posteriormente, la mayoría de las mujeres del país se beneficiará con sus contenidos de educación financiera.

En una primera etapa, Proyecto Minerva acercará a las  mujeres bases y herramientas para el mejor aprovechamiento de su dinero, abrirse a la posibilidad de ahorrar, de solicitar un crédito, de comprar un seguro y de construir un mejor futuro financiero a corto, mediano y largo plazo. Se trata de un proyecto que fomenta una mejor calidad de vida entre las mujeres, sus familias y el núcleo social al que pertenecen.

Tanto AMIS, como Condusef detallaron que la estrategia de enseñanza del proyecto es mixta: por un lado, utiliza el sistema presencial, a través de talleres y guías didácticas; por el otro, aprovecha el método e-learning o de educación a distancia, a través de un taller en línea, guías, videos informativos y una aplicación móvil. Todos, con el objetivo de que el aprendizaje sobre finanzas personales sea más atractivo y accesible.

En una segunda etapa, Minerva acercará a las mujeres nuevos temas para poner a su alcance herramientas y conocimientos en materia de retiro e inversión; procurará el intercambio de experiencias y conocimientos entre las comunidades, instituciones públicas, privadas, educativas y sociales; y desarrollará mecanismos incluyentes que acerquen sus contenidos educativos a mujeres que no hablen español.

Sofía Belmar, presidenta de la AMIS, explicó que este proyecto con perspectiva de género, busca otorgar a las mujeres, sobre todo a las más vulnerables, información y herramientas para que puedan acceder a los servicios financieros apropiados para ellas, sus familias e incluso para emprender.

Destacó que en México hay una gran brecha de género entre hombres y mujeres respecto al uso de estos servicios.

“Este proyecto nace de la necesidad de fortalecer sus capacidades financieras, darle confianza a las mujeres para tomar el control de su economía y que aprendan a invertir en educación, salud, iniciar un negocio y hasta enfrentar imprevistos”, resaltó la presidenta de la AMIS.

Por su parte, Oscar Rosado, presidente de la Condusef, mencionó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, en 2012, 30% de los adultos con cuenta bancaria eran mujeres; en 2015, las mujeres representaban el 42% de los adultos con cuenta bancaria; y para 2018, el mismo porcentaje aumentó al 46 por ciento.

Argumentó que en materia de seguros, la brecha de género asciende a poco más de 5 puntos porcentuales; toda vez que, mientras el 28% de los adultos varones tiene un seguro, 23% de las mujeres que son adultas cuenta con uno.

kg