Buscar
Estados

Lectura 9:00 min

México busca consolidar al turismo como un motor clave para el desarrollo económico del país

En el marco de Fitur 2025, varios estados de la república presentaron sus ofertas turísticas.

Turismo en México.

Turismo en México.Cortesía X / @SECTUR_mx

En el marco de la edición 45 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en Madrid, España, del 22 al 26 de enero, los estados de Chihuahua, Guerrero, Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz presentarán sus ofertas turísticas.

En este evento, México y sus estados buscan consolidar al turismo como un motor clave para el desarrollo económico del país.

Nuevo León

La Secretaría de Turismo de Nuevo León (Sectur NL) consolidó su presencia internacional mediante una serie de actividades estratégicas centradas en sostenibilidad, innovación y liderazgo cultural.

La titular de Sectur NL, Maricarmen Martínez Villarreal, destacó la importancia de la infraestructura deportiva como motor del turismo durante su visita a la Ciudad Deportiva y el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid, en colaboración con la Fundación Real Madrid.

En el recorrido, Martínez Villarreal enfatizó que el turismo deportivo representa una gran oportunidad para la entidad, citando el modelo exitoso del Real Madrid como inspiración para seguir innovando en este sector.

Además, Martínez Villarreal lideró una presentación ante la Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias de España (AMDEE), donde destacó la diversidad y riqueza turística del estado, desde sus Pueblos Mágicos hasta su capacidad para albergar eventos internacionales de gran escala.

Chihuahua

Durante la participación de Chihuahua en FITUR 2025, el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! presentó lo mejor de la gastronomía chihuahuense ante 50 periodistas y touroperadores.

El evento, realizado en el Kitchen Club de Madrid, incluyó un taller gastronómico dirigido por el chef y sommelier Alejandro Rubio, quien mostró a los asistentes cómo preparar platos típicos como las gorditas de maíz azul rellenas de pierna de cerdo en salsa de chile colorado, así como una variedad de ingredientes locales como carne seca, machaca y queso menonita.

Además de la gastronomía, el secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez, presentó los principales destinos turísticos del estado, incluyendo las Barrancas del Cobre y la comunidad rarámuri en la Sierra Tarahumara, que será sede del Ultramaratón Mont Blanc en 2025.

También se destacaron los Pueblos Mágicos de Parral y Creel, la zona arqueológica de Paquimé y experiencias únicas como el ferrocarril "El Chepe" y la tirolina más grande del mundo en las Barrancas del Cobre.

Guerrero

El gobierno de Guerrero logró proyectar al estado como "El Hogar del Sol", destacando su diversidad de destinos turísticos.

El secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, encabezó la presentación, en la que se mostraron por primera vez los atractivos del Pueblo Mágico Ixcateopan de Cuauhtémoc y las playas de Saladita, Troncones y Majahua, ubicadas en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca.

Quiñones Orozco destacó la determinación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para impulsar la recuperación del estado tras los huracanes Otis y John, y subrayó que Guerrero ha fortalecido su marca como un destino turístico global.

La presentación incluyó la riqueza cultural, gastronómica y natural de destinos conocidos como Acapulco, Taxco de Alarcón e Ixtapa-Zihuatanejo.

El secretario de Turismo anunció que este esfuerzo de promoción se verá reflejado nuevamente en FITUR 2026, con la inclusión de nuevos destinos turísticos de Guerrero.

Jalisco

Durante su participación en el encuentro “Conectando Oportunidades en el Sector Turístico” organizado por BBVA, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, destacó la importancia de promover a Jalisco y México en el ámbito internacional.

Además, Lemus adelantó que en su participación en FITUR se firmará un convenio con la FIFA para la organización del Mundial de Fútbol 2026. Asimismo, subrayó las ventajas competitivas de Jalisco, como su riqueza cultural y su posicionamiento como el segundo estado en aportación económica y el tercero en contribución a la cuenta turística del país.

El mandatario enfatizó que, para atraer inversiones, Jalisco se prepara con un modelo económico basado en energía renovable, seguridad pública, desarrollo de talento e infraestructura. Afirmó que el estado aspira a ser el "California de México", destacando su liderazgo en la producción de semiconductores y su apuesta por convertirse en el primer estado en contar con un Data Center abastecido con energías renovables.

Lemus también habló sobre la conectividad de Jalisco, mencionando la cercanía al Puerto de Manzanillo, la infraestructura carretera y ferroviaria, y los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, que registraron un total de 24.7 millones de pasajeros en 2024. Además, destacó el trabajo en el desarrollo de dos nuevos aeropuertos en la región Altos Norte y Chalacatepec en la Costalegre.

Jalisco se presenta como un destino turístico integral, con una oferta que abarca desde el turismo gastronómico y médico hasta el deportivo y de negocios. El estado cuenta con 12 Pueblos Mágicos, ideales para el agroturismo y el turismo rural, y es el epicentro de las industrias creativas en México, con un fuerte crecimiento en la producción audiovisual y un impacto económico de 172.8 millones de pesos en 2024.

Oaxaca

Durante FITUR 2025, el stand de Oaxaca en el pabellón de México exhibirá su riqueza cultural, gastronómica y natural, con el propósito de atraer nuevos mercados internacionales.

Saymi Pineda Velasco, titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur Oaxaca), destacó que FITUR es una plataforma clave para promover los segmentos que caracterizan a Oaxaca, como las culturas milenarias, la gastronomía, los destinos de sol y playa, el turismo de naturaleza y aventura, así como el turismo LGBT+.

La funcionaria señaló que esta participación fortalecerá la presencia de Oaxaca en el mercado español, el segundo mayor emisor de turistas europeos hacia México.

Durante el evento, se realizarán degustaciones de mezcal, citas de negocios con empresas turísticas, atención al público en general y una serie de actividades coordinadas con la Secretaría de Turismo Federal y la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur). Además, se llevará a cabo una activación gastronómica a cargo de la chef Andrea Sánchez López y una demostración en vivo de la creación de alebrijes por el artesano Catarino Carrillo Morales.

La comitiva de Oaxaca en FITUR incluye representantes de cámaras empresariales, autoridades municipales y prestadores de servicios turísticos de Oaxaca de Juárez y Santa María Huatulco.

Querétaro

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se reunió con líderes hoteleros encabezados por Luis Parra, presidente de LeadPro Advisors. En el encuentro, el mandatario estatal y la secretaria de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, discutieron las oportunidades económicas y turísticas de Querétaro, con el objetivo de atraer inversión en el sector hotelero de alta gama.

Durante la reunión, se presentaron los proyectos de mayor impacto en la entidad, y se destacó el interés por conocer la labor de LeadPro Advisors, una firma con más de 30 años de experiencia en asesoramiento, especialmente en turismo. La empresa ofrece servicios que incluyen asesoramiento legal, empresarial y de inversiones, buscando generar seguridad ante cambios e incertidumbre, y abrir nuevas oportunidades para las empresas.

En la reunión también estuvieron presentes Iván Medou, director general de LeadPro Advisors, Ricardo Santiago, director de Proyectos Internacionales, Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, Alejandro Rolland Ruiz, director de Fomento Industrial, y el alcalde de Corregidora, Josué Guerrero Trápala.

Tlaxcala

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se reunió con medios de comunicación en la sede de la Fundación Casa de México en Madrid para presentar los principales atractivos turísticos y culturales de la entidad. Durante el encuentro, la mandataria invitó al público europeo a conocer Tlaxcala, destacando su ubicación en el centro de México, a solo 120 kilómetros de la Ciudad de México.

La presentación, que formó parte de la Semana de Tlaxcala en Casa de México, contó con la participación de medios de renombre como Destination Mexique, Radio Marca, Agencia EFE, y Viajes National Geographic, entre otros. Cuéllar Cisneros resaltó el ambiente seguro y confiable de la entidad, lo que la convierte en un destino ideal tanto para turistas nacionales como internacionales.

El secretario de Turismo de la entidad, Fabricio Mena Rodríguez, detalló la oferta turística y los nuevos productos del sector, que se ha convertido en la segunda fuente de empleo en Tlaxcala. Por su parte, la secretaria de Cultura, Karen Villeda, presentó los proyectos culturales que está impulsando el gobierno estatal para enriquecer la experiencia de los visitantes.

Además, la gobernadora concedió entrevistas a diversos medios, marcando la primera vez que Tlaxcala participa en un programa tan destacado en Casa de México en España, con una agenda de actividades artísticas y culturales que buscan atraer más turistas a la entidad.

Veracruz

Por último, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó su asistencia los días miércoles y jueves con el objetivo de posicionar a la entidad como un destino atractivo para turistas nacionales e internacionales.

En una entrevista con Quatro Media Comunicaciones, la gobernadora destacó que su misión será dar a conocer las rutas turísticas del estado, como la ruta del café y Los Tuxtlas, además de explorar la posibilidad de recibir cruceros.

Durante su participación, Nahle asistirá a la inauguración oficial de la feria en el recinto de la Institución Ferial de Madrid y sostendrá reuniones con líderes empresariales para fomentar inversiones en el sector turístico del estado.

El pabellón de Veracruz, dirigido por las secretarías de Turismo y Cultura, ofrecerá una experiencia única con productos turísticos listos para comercializar y exhibiciones culturales, que incluirán presentaciones de jarochos, voladores de Papantla y artesanas locales.

Fitur representa una plataforma clave para promover la riqueza cultural, natural y gastronómica de Veracruz, consolidándose como un espacio de negocios vital para los mercados turísticos internacionales.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete