Lectura 3:00 min
Jalisco debe apostar a la excelencia para convertirse en potencia agroalimentaria internacional
El presidente de Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible, César de Anda, refiere que es necesario invertir en investigación y desarrollo, desarrollar genética propia, generar valor agregado y marcas jaliscienses.

Foto EE: Archivo
Guadalajara, Jal. Jalisco, líder nacional en el sector agroindustrial, debe dejar de simplemente llamarse a sí mismo el "gigante agroalimentario" y pasar a un nivel de excelencia para convertirse en una potencia internacional en ese sector, comentó a El Economista, el presidente del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (COINCyDES), César de Anda Molina.
"Nuestras empresas agroalimentarias ya son de gran avanzada, ya dieron un salto cuántico, y no nada más en la producción de los insumos básicos sino que vemos ya marcas jaliscienses súper posicionadas en el mundo...pero creo que las empresas agroalimentarias deben invertir más en investigación y desarrollo, tener más productos de valor agregado", subrayó.
"La exportación que se está haciendo de Jalisco por ejemplo de berries, de aguacates, es muy importante pero hay que dar otro paso, o sea, ya productos con marca, productos que te posicionen allá con un diferenciador, y que no nada más busquen los berries de Jalisco sino que ya busquen la marca de Jalisco. Hoy, la mayor parte de los berries de Jalisco se comercializa a través de marcas californianas", expresó.
Te puede interesar
Desarrollo de genética y especialización
Para el empresario del sector avícola y expresidente de la Asociación Norteamericana de Avicultura y la Comisión Internacional del Huevo, con sede en Londres, "tenemos que buscar también en el tema agrícola, genética desarrollada aquí; no hemos dado un paso firme en la generación de nuestras propias líneas genéticas en materia hortofrutícola".
De acuerdo con el empresario, a Jalisco le hacen falta laboratorios para realizar análisis de los productos, de manera que puedan cumplir los requerimientos de mercados internacionales más exigentes, incluso, que Estados Unidos, como es el caso de los países europeos.
"Nos hacen falta laboratorios aquí en Jalisco, ese es un paso fundamental que tenemos que dar aquí en Jalisco; hay productos que tenemos que, no solamente enviar a Estados Unidos, sino que tenemos que analizar para poder exportar al resto del mundo".
De Anda Molina explicó que en el tema agroalimentario, Jalisco "ya es un atleta de alto rendimiento" por lo que requiere especialización.
"No podemos nada más estar por encimita, ya somos un atleta de alto rendimiento...Jalisco necesita todo un equipo de especialistas, gente que piense estratégicamente, pensar de largo plazo, pensar profundamente qué tiene que hacer cada industria para mantenerse en el liderato", enfatizó.


