Lectura 4:00 min
Irapuato se prepara para impacto arancelario y apuesta al turismo de eventos y reuniones
El turismo aporta entre el 3% y 4% del PIB municipal, con 2.9 millones de visitantes en 2024, Irapuato fue la segunda ciudad más visitada de Guanajuato.

Irapuato analiza los escenarios ante el clima de imposiciones arancelarias por parte de Estados Unidos a los productos mexicanos; el sector automotriz y el agroalimentario suman el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) local, por lo que las autoridades ya trabajan con el gobierno estatal y los clústeres de estos sectores en posibles soluciones, dijo en entrevista, Héctor Muñoz Krieger, director general de Economía y Turismo de Irapuato
El sector automotriz podría verse afectado en lo que respecta a las exportaciones de autopartes y vehículos, “el tema está en los grados de integración nacional que se tengan, particularmente en lo que respecta al aluminio y al acero; si no se cumplen estas reglas, podríamos enfrentar barreras comerciales para la competitividad de nuestras empresas”, añadió.
Te puede interesar
Entre las estrategias se encuentra el fortalecimiento de la integración nacional, con empresas locales que cumplan con las reglas de origen requeridas y aumenten el contenido nacional en sus productos; y se explora la diversificación de mercados internacionales para reducir la dependencia de un solo destino, como Estados Unidos.
“El sector agroalimentario es una de nuestras mayores fortalezas”, en una posición más favorable, ya que productos como las hortalizas y la fresa, emblema de la ciudad, están exentos de los aranceles. Este sector representa 20% del PIB de Irapuato, “con productos de alta calidad y una fuerte presencia en mercados internacionales, estamos bien posicionados para enfrentar los desafíos actuales”, añadió.
Este jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, reconsideró su ofensiva comercial contra México y Canadá al anunciar que exime de aranceles del 25% a buena parte de los productos de ambos países hasta el 2 de abril.
Lo ha hecho "para proteger a los fabricantes de automóviles y a los agricultores estadounidenses", explicó en el despacho oval de la Casa Blanca donde firmó dos decretos que modifican los gravámenes.
Turismo de eventos y reuniones
En medio de este contexto económico, Irapuato redobla sus esfuerzos para posicionarse como un destino líder en turismo de eventos y reuniones (MICE, por sus siglas en inglés). Durante 2024, la ciudad albergó más de 65 eventos de gran formato, incluyendo conferencias, exposiciones y torneos deportivos internacionales.
Uno de los pilares de esta estrategia es la Feria de la Fresa 2025, que se llevará a cabo del 14 al 30 de marzo en el recinto Inforum Irapuato. Con una derrama económica esperada de 200 millones de pesos y la visita de medio millón de personas, señaló la presidenta municipal, Lorena Alfaro, en rueda de prensa.
“El turismo es una empresa tractora de la economía y es un círculo virtuoso. Si tienes turismo en la ciudad, tienes una economía dinámica. Si tienes una economía dinámica, automáticamente generas turismo”, afirmó Muñoz Krieger. “Eventos como la Feria de la Fresa atraen visitantes, promueven la inversión y el consumo local”.
El turismo aporta entre el 3% y 4% del PIB municipal. En 2024 recibió a 2.9 millones de visitantes, es la segunda ciudad más visitada de Guanajuato, solo detrás de San Miguel de Allende. Irapuato realizó una inversión de 40 millones de pesos en mejoras para el recinto, mientras que el sector hotelero continúa invirtiendo en sus instalaciones para ofrecer servicios de alta calidad, agregó el entrevistado.
La ciudad cuenta con 17 guías de turistas certificados por el gobierno estatal y federal, quienes promueven la riqueza cultural, arquitectónica y gastronómica de Irapuato, “capacitamos a todo el sector de servicios al turismo para mejorar la experiencia de nuestros visitantes”, explicó Muñoz Krieger.
La Feria de la Fresa en su edición 2024, generó más de 200 empleos directos y benefició a más de 1,000 productores locales. Para 2025, se espera superar estas cifras, como un espacio para la promoción de productos locales y un referente para eventos de corte agroindustrial que albergará Irapuato.


