Lectura 5:00 min
Trump frena un mes los aranceles a los autos de México y Canadá
La Casa Blanca informó este miércoles que las importaciones de automóviles desde Canadá y México quedan exentas de aranceles durante un mes. Además, precisó que el presidente Donald Trump está abierto a escuchar sobre exenciones arancelarias adicionales.
La Casa Blanca informó este miércoles que las importaciones de automóviles desde Canadá y México quedan exentas de aranceles durante un mes. Además, precisó que el presidente Donald Trump está abierto a escuchar sobre exenciones arancelarias adicionales.
Las autoridades estadounidenses hablaron con Stellantis, Ford y General Motors, anunció la portavoz Karoline Leavitt.
"Les vamos a dar una exención de un mes para los vehículos que entren bajo el T-MEC", el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, "para que no sufran desventajas económicas", explicó Leavitt en rueda de prensa.
Te puede interesar
Trump habló este miércoles por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Según el magnate republicano, los progresos de Ottawa en la reducción del tráfico de fentanilo, "no son lo suficientemente buenos" como para justificar la reducción de los aranceles impuestos el martes a los productos canadienses y mexicanos.
En su red Truth Social afirmó que la conversación transcurrió "de manera bastante amistosa", lo que no impidió que criticara duramente a Trudeau.
Trump consideraba la posibilidad de exentar a empresas del sector automotriz de los aranceles aplicados a México y Canadá, de acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters.
La agencia informó que Trump ponderaba otorgar un alivio a sus aranceles de 25% a las importaciones de Canadá y México a los productos que cumplan con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre ellos la industria automotriz.
Estas fuentes dijeron que las conversaciones apuntan a exenciones para las empresas que cumplen con las reglas de origen del T-MEC.
Dos fuentes de fabricantes de automóviles dijeron a Reuters que un escenario requeriría una exención de 30 días de los aranceles, pero los fabricantes de automóviles tendrían que demostrar planes para invertir más en la producción de automóviles en Estados Unidos para seguir exentos.
Pero este aplazamiento se contradice con las declaraciones que hizo el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el martes, cuando dijo: “No va a ser una pausa, nada de eso de las pausas. Pero creo que va a entender que ‘haz más y te encontraré en el medio de alguna manera’. Y probablemente lo anunciemos mañana (miércoles)”.
También la agencia informó que Trump se reunió el martes con los directores generales de General Motors y Ford y con el presidente de Stellantis para discutir la posibilidad de retrasar 30 días los aranceles a los vehículos fabricados en Norteamérica.
Los fabricantes de automóviles han ofrecido impulsar las inversiones automotrices de Estados Unidos, pero quieren certeza sobre las políticas arancelarias y ambientales, agregaron las fuentes de Reuters, y señalaron que Trump podría imponer el 2 de abril aranceles adicionales que podrían afectar la producción automotriz estadounidense.
Te puede interesar
La cadena de suministro automotriz de América del Norte está altamente integrada a través de Estados Unidos, Canadá y México, ya que las piezas cruzan la frontera en varias etapas de fabricación que podrían exponer a las compañías automotrices a múltiples aranceles.
La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, junto con el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, y el presidente de Stellantis, John Elkann, participaron en la llamada. Los fabricantes de automóviles han instado a Trump a que renuncie a los aranceles del 25% a México y Canadá para los vehículos que cumplan con las normas de origen del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá de 2020.
Los fabricantes de automóviles se negaron a hacer comentarios. Stellantis dijo a los concesionarios que estaba dispuesta a ampliar la inversión estadounidense. La Casa Blanca no hizo comentarios de inmediato.
Limitar el alivio a los vehículos que cumplen con las normas podría afectar a algunos fabricantes de automóviles extranjeros que han optado por pagar el arancel del 2.5% para exportar vehículos de México a Estados Unidos en lugar de cumplir con las normas de libre comercio de América del Norte.
Trump concedió a las tres grandes empresas automotrices con sede en Estados Unidos, General Motors, Ford y Stellantis, un aplazamiento de un mes del cobro de los nuevos aranceles de 25% a las importaciones de Canadá y México, informó la Casa Blanca.
“Hablamos con los tres grandes concesionarios de automóviles”, dijo este miércoles a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. “Vamos a dar una exención de un mes a cualquier automóvil que entre a través del (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”.
Ella explicó que esa información era una declaración del propio Trump, la cual leyó como tal, y reiteró que los aranceles recíprocos siguen programados para entrar en vigor el próximo 2 de abril.