Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pendiente, exentar de aranceles a autopartes: industria

La Agencia Nacional de Proveedores de la Industria Automotriz (ANAPSA) dijo que sigue pendiente la exclusión de aranceles a la industria de autopartes de México, que representa el 43% de partes y componentes mexicanos de las importaciones totales de EU.

main image

Lilia González

Estados Unidos concedió frenar los aranceles a la industria automotriz terminal instalada en México, a petición de sus grandes armadoras, Ford, General Motors y Stellantis, pues el 53% de las importaciones que realiza el mercado estadounidense provienen de la manufactura mexicana. No obstante, Alberto Bustamante, director de la Agencia Nacional de Proveedores de la Industria Automotriz (ANAPSA), dijo que sigue pendiente la exclusión de aranceles a la industria de autopartes de México, que representa el 43% de partes y componentes mexicanos de las importaciones totales de EU. 

“Sigue la negociación para incluir a las autopartes dentro de la decisión de no imponer aranceles”, señaló.

Las empresas que conforman la ANAPSA en México, Estados Unidos y Canadá, “externamos preocupación por la imposición injustificada de medidas arancelarias del 25% por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, mismo que tendrá un impacto significativo en la industria automotriz y en la cadena de suministro de toda Norteamérica”.

Expuso que la red de proveedores y socios comerciales en México, Estados Unidos y Canadá enfrenta ahora un escenario de mayores costos operativos y afectaciones en la competitividad de los fabricantes y proveedores en todos los niveles de la cadena automotriz.

Más de la mitad de las importaciones que realiza Estados Unidos de vehículos ligeros son SUVs y pick-ups, procedentes de México, entre los modelos más demandados se encuentra Silverado, Sierra y RAM, de las marcas estadounidenses.

El ex director de la Industria Nacional de Autopartes (INA) comentó: “ese argumento es el por qué las tres grandes (armadoras) solicitaron esta extensión. El tema es que ya se dio una extensión de un mes a los vehículos, pero faltan las partes y componentes, que ese también es un tema super delicado. Entonces, digamos que del sector automotor solamente el 50% hay un avance”.

Al imponerse los aranceles, la industria de autopartes mexicana estimó que el 25% del arancel incrementaría los precios de las autopartes en EU entre 15 y 30%, afectando a los consumidores y talleres mecánicos.

Además de retrasos y disrupciones logísticas, la implementación inmediata colapsará la logística en la frontera, generando retrasos en las entregas, sostuvo la INA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete