Lectura 3:00 min
Distribuidores de autos de Querétaro reportan un difícil 2025
Venta de vehículos cerró el primer semestre con caída de 0.6% en Querétaro

Querétaro, Qro. Para los distribuidores de vehículos 2025 ha sido un periodo complicado, traduciéndose en descensos anuales en la venta de unidades.
En el primer semestre del año se vendieron 17,344 vehículos nuevos en el estado, lo que representó una reducción anual de 0.6%, de acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del estado de Querétaro (AMDA).
No obstante, en junio el sector tuvo un ligero respiro debido que se colocaron 2,999 vehículos cero kilómetros, reflejando un alza anual de 1.6%, precisó la presidenta de la AMDA en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda.
Te puede interesar
Con ese avance esta industria rompió la tendencia a la baja que hiló durante cuatro meses, de febrero a mayo del año en curso.
Las ventas del sexto mes ubicaron a Querétaro en el noveno lugar entre las 32 entidades federativas, aportando 2.6% a la comercialización nacional.
La empresaria explicó que 2025 ha sido difícil para el sector, debido a la incertidumbre que vive la industria automotriz a nivel internacional, especialmente ante los cambios en la política arancelaria de Estados Unidos.
Te puede interesar
“Como sector reconocemos que ha sido un año muy complicado para nuestra industria, principalmente por la incertidumbre que se mantiene en el mercado internacional y que impacta a toda la cadena productiva. Al menos sentirnos un poco mejor de que ya no fue pérdida en este mes de junio”, expresó Laura Rodríguez.
Con las ventas del primer semestre Querétaro se colocó como el décimo mercado entre las 32 entidades.
Del total de ventas acumuladas entre enero y junio del 2025, 56.7% (9,843) son unidades pesadas como camiones y unidades de usos múltiples; 43.3% (7,501) son automóviles, entre ellos, la mayoría corresponde a autos compactos y subcompactos, aunque también hay participación de autos de lujo y deportivos.
Al interior del estado, gran parte de las ventas se concretaron en la capital del Querétaro, donde se vendieron 10,899 vehículos nuevos, 62.8% del total; también se colocaron en Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Huimilpan y municipios no conurbados.
Híbridos y eléctricos aportan 8.5%
Los vehículos híbridos y eléctricos aportaron 8.5% (1,473) de las unidades nuevas que se comercializaron en la entidad, de acuerdo con información de la AMDA.
En ese segmento, Querétaro fue la décima entidad con más ventas a nivel nacional. Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco absorbieron 58.1% de las ventas de ese tipo de autos.
En cuanto a los financiamientos automotrices, de enero a mayo, 79.1% de los créditos se otorgaron a través de financieras de marca, 19.6% por medio de bancos y 1.3% por autofinanciamiento.




