Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria automotriz ve conversión de talento hacia tendencias de digitalización y automatización

La industria automotriz demanda talento cada vez más especializado en nuevas tendencias.

main image

Foto: Archivo EE / Reuters

Viviana Estrella

Querétaro, Qro. En la industria automotriz se observan ajustes en las necesidades de talento, enfocándose cada vez más en perfiles adecuados a las nuevas tendencias de digitalización y automatización, explicó el director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho.

Respecto a la demanda de perfiles especializados, el directivo destacó que hay una inclinación clara hacia procesos menos manuales.

“Hay una tendencia muy clara y marcada al tema de cada vez tener una menos demanda y una preferencia cada vez menor hacia temas altamente manuales. Las empresas están viendo cómo el costo de la mano de obra que, aunque sigue siendo competitivo en el país, pues puede ser sustituido por automatización”, expresó.

Por tanto, la industria está viviendo una reconversión en diversas áreas, en posiciones desde administrativas hasta productivas.

“La tecnología y la automatización está a costos tremendamente accesibles, sumado después en otras posiciones administrativas, directivas, de ingeniería, donde el uso de la tecnología, la inteligencia artificial, la digitalización de datos, el data analytics, minería de datos, se vuelve crítica; entonces, sí son habilidades que se están cargando hacia la parte de digitalización y aprovechamiento de todas esas tecnologías de software para el mejoramiento del desempeño en áreas de ingeniería etcétera y, después, en las áreas productivas un enfoque más hacia la automatización, hacia labores más especializadas”, compartió.

Respecto a si la formación del talento va en la misma línea que las tendencias, el director del clúster explicó que el sector trabaja de la mano de instituciones de formación laboral, de educación medio superior y superior para establecer estrategias e incidir en los programas educativos.

“Estamos trabajando con las instituciones tanto a nivel de formación para el trabajo como nivel medio superior, como nivel licenciatura, tratando de estar con ellos caminando el recorrido; bajar la información a las universidades, a las escuelas técnicas de cómo tienen que alinear sus programas, si tienen que hacerlo. Hemos estado hablando de la necesidad de tener formaciones modulares”, comentó.

En ese tema previó que en el 2030 la región de Norteamérica necesitará el doble de ingenieros especializados en el desarrollo de baterías, de software y de robótica relacionada con la automatización de procesos en la industria automotriz.

Un ejemplo de estos cambios, explicó, es Querétaro, que está albergando centros técnicos donde el personal desarrolla nuevas competencias que -dijo- no se veían hace 15 o 20 años.

Escasez de talento

En México, 70% de los empleadores enfrentan dificultades para cubrir vacantes, lo que se agrava en sectores clave como el automotriz, de acuerdo con el estudio de Escasez de Talento 2025 de ManpowerGroup.

Las mayores necesidades se detectaron en el grupo que engloba a la industria del transporte, logística y automotriz, en el cual 80% de los empleadores mexicanos reportaron escasez de talento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete