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Coparmex en Puebla llama a fortalecer consumo interno e incursionar en “mercado de la nostalgia” de EU
Beatriz Camacho Ruiz, presidenta del organismo, dijo que el reciente desencuentro en materia comercial entre México y Estados Unidos debe llevar a la reflexión de los empresarios locales para promover más el consumo interno.

Foto: Shutterstock.
Puebla, Pue. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, consideró importante fortalecer el mercado interno, como medida de estabilidad comercial, a la par de buscar incursionar más con productos procesados y en fresco en el “mercado de la nostalgia” en Estados Unidos.
Beatriz Camacho Ruiz, presidenta del organismo, comentó a El Economista que el acuerdo entre los gobiernos de México y el país vecino de norte para poner pausa de un mes para aplicar aranceles a los productos nacionales, debe llevar a la reflexión de los empresarios locales para promover más el consumo interno.
Puntualizó que las empresas poblanas no dejarán de ver a Estados Unidos como el principal cliente, ya que el 40% del PIB del estado se genera por las exportaciones sobre todo a ese país, debido a la venta de vehículos y otros productos, sobre todo alimentos.
Comentó que pensar en otros mercados para aumentar las exportaciones no es de corto plazo, ya que se debe hacer una valoración y si es factible, la planeación.
“No es lo mismo vender a un país de Centroamérica que a Estados Unidos, aunado a que geográficamente es más conveniente el desplazamiento de las mercancías hacia el norte”, apuntó.
Bajo este panorama, la dirigente de la Coparmex confió que se respete el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) para no generar una inestabilidad comercial.
Indicó que entre sus más de 1,200 socios regresó la certidumbre con el acuerdo entre ambos países para no aplicar aranceles del 25% a productos mexicanos.
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Delinear medidas para fortalecer mercado local
No obstante, los obliga a que busquen delinear medidas con el gobierno para fortalecer el mercado interno, como plan no sólo emergente sino permanente.
Entre los socios de Coparmex, el sector de autopartes y las armadoras Volkswagen de México y Audi son los que encabezan las exportaciones de Puebla.
Sin embargo, Camacho Ruiz consideró que la industria de agroalimentos tiene una oportunidad de aumentar sus exportaciones al “mercado de la nostalgia” de Estados Unidos, impulsado por los migrantes no sólo poblanos sino de otros estados.
Según la última estadística del BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo) de 2023, se calcula que en Estados Unidos hay cerca de 3 millones de poblanos.
Reportaron que, en los últimos cinco años, 23,477 poblanos migraron en busca del llamado “sueño americano”. Además, los paisanos se concentran en Los Ángeles California, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
Bajo este contexto, la dirigente de la Coparmex en Puebla dijo que, con las misiones comerciales organizadas por el gobierno del estado, se puede lograr que aumenten las exportaciones al mercado de la Unión Americana y a otros países.