Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Alertan por estrés hídrico en Querétaro

El Programa Hídrico del estado de Querétaro, que fue presentado y elaborado por el Consejo Consultivo del Agua y la Comisión Estatal de Aguas, plantea la necesidad de fortalecer la capacidad estatal en planeación, gestión y políticas públicas, así como garantizar una distribución del agua que sea genuinamente equitativa, justa y sostenible.

main image

Ilustración EE:Nayelly TEnorio

Viviana Estrella

Querétaro, Qro. El crecimiento económico y poblacional han intensificado la presión sobre los recursos hídricos de la entidad, expone el Programa Hídrico del estado de Querétaro (PHEQ) que fue presentado y elaborado por el Consejo Consultivo del Agua y la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Al analizar el estado actual del agua, el informe expone que la demanda genera un escenario donde la necesidad del líquido supera a su disponibilidad, generando un estrés hídrico. En las últimas tres décadas, de 1990 a 2020, se duplicó la población: pasó de 1 millón a 2.4 millones.

“La urbanización acelerada ha dado lugar a una mayor impermeabilización de los suelos, lo que reduce la capacidad de infiltración del agua y recarga de los acuíferos, ejerciendo una presión cada vez mayor sobre las reservas hídricas locales y, a su vez, se refleja en un incremento constante de la huella hídrica, es decir, el volumen total de agua utilizado para producir los bienes y servicios que consumimos”, puntualiza.

La dotación promedio por habitante incrementó 20% entre 2007 y 2020, pero se estima que dentro de 25% la entidad necesitará de más de 7,000 litros por segundo para cubrir la demanda a nivel estatal, poco menos del doble del consumo actual. Este comportamiento, añade, ha ejercido una presión que aumenta sobre las reservas hídricas del estado y que se visibiliza en el aumento de la huella hídrica.

“Algunos acuíferos, principalmente los localizados en ZMQ (Zona Metropolitana de Querétaro) muestran abatimientos graves por la extracción para fines domésticos, agrícolas e industriales, mientras que otros, como la Sierra Gorda, mantienen niveles más estables gracias a la recarga natural”, señala.

Por lo anterior, es necesario implementar acciones diferenciadas por región, entre ellas, la regulación, la conservación, la restauración, el monitoreo, etcétera.

Por tanto, plantea la necesidad de fortalecer la capacidad estatal en planeación, gestión y políticas públicas, así como garantizar una distribución del agua que sea genuinamente equitativa, justa y sostenible.

Acuíferos en déficits

Durante la presentación del PHEQ, la presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz Jaime, ahondó que de los 12 acuíferos del estado casi 60% está en condición no sostenible, debido a que se extrae más de lo que se recarga.

Destacó que existe un estrés hídrico profundo; por lo que a través de este programa proponen fortalecer y diversificar las fuentes de abastecimiento, así como recuperar las existentes; también habló de invertir en estrategias para reducir las fugas y modernizar la infraestructura.

“El programa propone recuperar la capacidad de almacenamiento de agua renovable, impulsar la economía circular y privilegiar el agua potable para uso público urbano. (…) Además, proteger por decreto, zonas estratégicas de recarga natural del acuífero metropolitano”, expresó.

De igual manera se plantea impulsar la tecnificación del campo en beneficio de la seguridad hídrica y de la seguridad alimentaria.

El documento señala que el análisis realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM -a solicitud del Consejo Consultivo del Agua, el Consejo Querétaro para la Planeación Estratégica y la CEA- muestra con claridad la gravedad de la situación.

También refiere que siete de los 12 acuíferos registran déficits, plasma el documento al citar la participación del académico Rafael Bernardo Carmona Paredes, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El acuífero del Valle de Querétaro se encuentra en sobreexplotación, con un déficit anual estimado entre 65 y 70 millones de metros cúbicos, mientras que la recarga natural se estima en 79 millones. Para todo el estado, la recarga natural ha disminuido en más de 40% debido a la urbanización, mientras que los niveles del agua subterránea han descendido más de 100 metros en los últimos 50 años, a un ritmo que hoy, en algunos sitios, alcanza hasta tres metros por año”, expone el especialista.

A ese escenario, añade, se suma la degradación de la calidad de la calidad del agua y los hundimientos de terreno, “señales inequívocas de un sistema bajo estrés extremo.

El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, resaltó que el documento integra diagnósticos confiables hechos por instituciones académicas; la presentación del programa-dijo- es un llamado a que más personas hagan aportaciones al documento.

El funcionario estatal afirmó que en la creación del programa participaron ciudadanos, académicos, ingenieros, expertos en la materia, dando como resultado un diagnóstico, análisis y un sistema de seguimiento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete