Guadalajara, Jal. Pese a que el desarrollo industrial, propiciado por el corredor automotriz y la industria aeronáutica, ha generado un importante crecimiento inmobiliario en los estados del Bajío, el precio más elevado por metro cuadrado de construcción lo tiene el municipio de Zapopan, en el área metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con un análisis del portal Casas y Terrenos, que cuenta con un inventario de 35,000 propiedades y 20 años de presencia en el occidente del país, una casa en el municipio jalisciense cuesta hasta 73% más que en Aguascalientes y 6.6% más que en Querétaro.

Con base en información del portal, una casa en Las Plazas, Aguascalientes, con 184 metros cuadrados de construcción, tiene un valor de 2.4 millones de pesos; es decir, 12,826 pesos por metro cuadrado de construcción.

En tanto, una casa con similar dimensión (190 metros cuadrados) en El Refugio, Querétaro, tiene un valor promedio de 3.9 millones de pesos; es decir, 20,789 pesos por metro cuadrado de construcción.

Según el análisis de la compañía, una propiedad con 185 metros cuadrados en Jardines Vallarta, Zapopan, tiene un precio de 4.1 millones de pesos, lo que equivale a 22,162 pesos el metro cuadrado de construcción.

“El principal factor es la presión de la demanda”, señaló Alejandro Barba Franco, director de Casas y Terrenos, quien detalló que el área metropolitana de Guadalajara ha recibido población migrante tanto de estados de la región como del norte del país, debido al crecimiento de la industria electrónica, la instalación de universidades y, recientemente, la creación de un hub tecnológico.

Por su parte, Carlos Benítez, responsable de Desarrollo de Negocios de Casas y Terrenos, destacó que el crecimiento inmobiliario en las entidades federativas del Bajío está directamente relacionado con el despunte que ha tenido la industria manufacturera en la región.

[email protected]